Fístula Gastrointestinal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una fístula gastrointestinal?
Una fístula gastrointestinal (GI) es una abertura anormal en el estómago o los intestinos. Los líquidos del estómago y los intestinos se filtran a otras partes del cuerpo a través de la abertura. Pueden filtrarse a otros órganos o a través de la piel hacia el exterior del cuerpo. Una fístula GI puede provocar infecciones, desnutrición (no hay suficientes calorías o nutrientes) o deshidratación.
¿Qué causa o aumenta el riesgo de tener una fístula GI?
- Cirugía abdominal como la cirugía bariátrica
- Trastornos inflamatorios intestinales, como la enfermedad de Crohn
- Condiciones médicas, como úlceras, pancreatitis o cáncer
- Tratamiento de radiación en el abdomen
- Traumatismo abdominal, como una puñalada
¿Cuáles son los signos y síntomas de una fístula GI?
Los signos y síntomas de una fístula GI dependen del lugar en donde se encuentra. Es probable que usted no tenga ningún síntoma o tenga cualquiera de los siguientes:
- Dolor abdominal o indigestión gaseosa
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Náuseas o vómitos
- Acidez estomacal
- Líquido que se filtra de una herida abierta en el abdomen
¿Cómo se diagnostica una fístula GI?
- Una endoscopia es un procedimiento que se usa para examinar el interior del esófago y el estómago con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz y una cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
- Una colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para examinar el interior del colon con un endoscopio. El endoscopio es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en el extremo. Su médico podría extraer una pequeña muestra de tejido y mandarla al laboratorio para exámenes.
- Una radiografía de los intestinos fino y grueso se puede hacer. Se le administra líquido de contraste para que los médicos puedan ver los intestinos con mayor claridad.
- Un fistulograma es una radiografía de una fístula que atraviesa la piel y sale hacia el exterior del cuerpo. Se inyecta líquido de contraste en la herida abierta para ayudar a los médicos a ver mejor la fístula.
- Un ultrasonido, una tomografía computarizada o una resonancia magnética se pueden utilizar para tomar imágenes del estómago y los intestinos. Las imágenes pueden mostrar la ubicación de la fístula. Es posible que le administren un líquido de contraste para que los médicos puedan ver la fístula con más claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata o maneja una fístula GI?
El tratamiento depende de la causa de la fístula y del tipo de fístula que tiene. Puede necesitar tratamiento para una condición médica que causó la fístula. Algunas fístulas pueden cerrarse por sí mismas. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los antibióticos pueden necesitarse para tratar o evitar una infección bacteriana.
- Puede dársele apoyo nutricional se puede administrar por vía intravenosa o a través de un tubo que se coloca en la nariz (sonda nasogástrica). Esto le ayudará a obtener la nutrición que necesita mientras se sana la fístula.
- La terapia de presión negativa (TPN) para heridas (TPN) puede utilizarse para curar las fístulas que van hacia el exterior del cuerpo. La TPN para heridas utiliza una máquina que se conoce como unidad vac para las heridas, vacío de la herida, o bomba para ayudar con la curación de heridas. La succión de la máquina elimina el drenaje adicional de su herida y une un poco más los lados de la herida. La TPN para heridas promueve el crecimiento del tejido sano mediante el aumento del flujo sanguíneo a la herida. La terapia con presión negativa también reduce las bacterias que causan infecciones.
- La cirugía puede ser necesaria para cerrar la fístula. O bien, es posible que la cirugía se haga para extraer la parte del intestino que contiene la fístula. Se puede colocar un injerto de piel sobre una fístula que va hacia el exterior del cuerpo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene vómitos o diarrea severos.
- Usted tiene sangrado abundante saliendo de su recto.
- El abdomen está más grande de lo normal y le duele mucho.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted presenta algún síntoma nuevo.
- Tiene fiebre.
- Usted pierde peso sin proponérselo.
- Usted nota un cambio en sus evacuaciones intestinales.
- Usted se siente deprimido, confundido, cansado, irritable y no tiene ganas de comer.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.