Estapedectomía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que usted necesita saber acerca de una estapedectomía:
Una estapedectomía es una cirugía para remover parte o todo el estribo y reemplazarlo con una prótesis. El estribo es un hueso en forma de herradura que se encuentre en el oído medio. La estapedectomía se usa para restaurar su audición. La cirugía por lo general se realiza en un oído a la vez.
![]() |
La forma para prepararse para la cirugía:
Su médico le explicará cómo debe prepararse para la cirugía. Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche del día de la cirugía. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día la cirugía.
Qué sucederá durante la cirugía:
Pueden administrarle anestesia general para mantenerlo dormido y libre de dolor durante la cirugía. Es posible que en cambio le administren anestesia local para adormecer el área de la cirugía. Con la anestesia local usted todavía puede sentir presión o molestia durante la cirugía, pero no va a sentir dolor. El cirujano le insertará un estetoscopio o usará un microscopio y herramientas médicas en el interior de su oído. Un endoscopio es una sonda pequeña con una luz y una cámara en el extremo. Se extrae una parte o la totalidad del hueso del estribo y se sustituye por una prótesis. El cirujano le fijará la prótesis y le colocará una gaza en su oreja. Es posible que le cubran su oreja con un vendaje.
Riesgos de una estapedectomía:
Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted puede estar mareado por varios días o semanas. Es posible que tenga náuseas o vómitos. El tímpano podría desgarrarse. Usted puede sentirse débil e incapaz de mover un lado de su cara. Su sentido del gusto puede cambiar, o puede perder el gusto a un lado de su lengua. Es posible que presente zumbidos en sus oídos. Su audición puede que no mejore con la cirugía o puede empeorar. En raras ocasiones, puede presentar pérdida total de la audición.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene debilidad o no puede mover un lado de su rostro.
Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
- Usted tiene dolor intenso.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Usted de repente presenta pérdida de la audición.
- Usted tiene mareos fuertes o mareos que no se alivian.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden ayudar a disminuir el dolor y el mareo. Usted también puede necesitar medicamento para prevenir una infección.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas:
Mantenga el área seca y colóquese una venda nueva y limpia como le indicaron. Cambie sus vendajes cuando se mojen o ensucien.
Cuidados personales:
- Descanse acostado con el oído de la cirugía apuntando hacia el techo por las siguientes 48 horas. Solo levántese para ir al baño. Esto ayudará a disminuir el dolor y la inflamación y sirve para que la prótesis se acomode en su lugar.
- No esfuerce su oído. No se suene la nariz por lo menos durante 1 semana. Evite los ruidos altos, como conciertos. No vaya a nadar ni sumerja su oreja bajo el agua.
- Reanude su actividad normal según le indicaron. Usted puede regresar a sus actividades cotidianas en 2 a 4 semanas. Es posible que necesite evitar viajar en avión o automóvil por 6 meses. No se agache ni levante objetos pesados.
- Trate de evitar las personas que estén enfermas. Esto ayudará a evitar una infección.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.