Espondilitis Anquilosante
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la espondilitis anquilosante?
La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta la columna. La inflamación en las vértebras causa que éstas se fusionen (se unan). Esto hace que su columna sea menos flexible de lo que debería. Los síntomas comienzan en el área del coxis y suben por la espalda con el tiempo. Otras articulaciones que pudieran verse afectadas incluyen los hombros, el cuello y las caderas.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante?
- Dolor en la parte baja de la espalda que mejora con el movimiento (en adultos)
- Dolor o inflamación en las caderas o en la parte donde los tendones o ligamentos se unen al hueso
- Fiebre o fatiga
- Enrojecimiento o dolor en uno o ambos ojos
- Pérdida del apetito, o pérdida de peso sin proponérselo
- Postura doblada para ayudar a aliviar el dolor de espalda
- Dificultad para respirar o dolor cuando respira profundo
¿Cómo se trata la espondilitis anquilosante?
El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, mejorar el movimiento y la función y mantener el trabajo y las actividades diarias. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Medicamentos:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los esteroides inyectados en una articulación pueden ayudar a disminuir el dolor y la rigidez.
- La terapia biológica ayuda a aliviar la inflamación, el dolor y la rigidez. Estos medicamentos aumentan el riesgo de una infección. Su médico necesitará vigilarlo de cerca mientras está tomando estos medicamentos.
- La cirugía puede necesitarse si sus síntomas son severos u otros medicamentos no han funcionado. Es probable que necesite que le enderecen la columna. Es probable que sea necesario reemplazarle sus caderas u otras articulaciones si están dañadas.
¿Qué puedo hacer para manejar la espondilitis anquilosante?
- Vaya a terapia física según indicaciones. Un terapeuta físico puede enseñarle ejercicios para mantener su espalda y otras articulaciones flexibles. La terapia también puede ayudar a reducir el dolor y así facilitarle a usted el poder hacer sus actividades diarias. Es probable que usted también aprenda técnicas de respiración profunda para ayudar a expandir el pecho por completo cuando respira.
- Mantenga una buena postura. Siéntese y póngase de pie recto. Siéntese solamente en sillas de respaldar recto y con su espalda apoyada sobre el respaldar de la silla. No se apoye hacia adelante cuando está trabajando con su computadora o en un escritorio. Un terapeuta ocupacional le puede mostrar formas de trabajar sentado al escritorio sin dañar su columna.
- Duerma boca arriba en un colchón firme. No use una almohada debajo de la cabeza o las rodillas.
- Muévase frecuentemente durante el día. Trate de no permanecer en una sola posición por largos periodos de tiempo. Por ejemplo, no esté de pie por mucho tiempo. No dé largos paseos en automóvil. El médico puede recomendar la natación, el tai chi o la caminata para realizar ejercicios de bajo impacto. El ejercicio ayuda a mantener su columna flexible.
- Haga sus ejercicios de respiración profunda según indicaciones, en general 2 o 3 veces al día. La espondilitis anquilosante puede dificultarle la respiración si su postura se dobla.
- Evite actividades que esfuercen su espalda. No levante objetos pesados. Pregúntele a su médico si es seguro para usted practicar deportes. Algunos deportes podrían ser demasiado rudos como para que usted los practique de una forma segura.
- No fume. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Drugs used to treat this and similar conditions
Humira
Humira is a tumor necrosis factor blocker that is used to treat many inflammatory conditions such ...
Cosentyx
Cosentyx (secukinumab) is used to treat plaque psoriasis, psoriatic arthritis, ankylosing ...
Omvoh
Omvoh is used to treat moderate to severe ulcerative colitis or Crohn's disease in adults. This ...
Celebrex
Celebrex is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain or inflammation. Learn about ...
Enbrel
Enbrel is used to treat rheumatoid arthritis, ankylosing spondylitis, and psoriasis. Learn about ...
Rinvoq
Rinvoq (upadacitinib) is used to treat rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis, atopic ...
Celecoxib
Celecoxib is a nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) used to treat pain or inflammation ...
Adalimumab
Adalimumab is used to treat plaque psoriasis, Crohn's disease, ulcerative colitis, rheumatoid ...
Diclofenac
Diclofenac is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain and inflammation associated ...
Prednisone
Prednisone is used to treat allergic disorders, ulcerative colitis, psoriasis and arthritis. Learn ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?
- Aplique calor en la espalda de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Aplique hielo en la espalda de 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. El hielo ayuda a evitar daño al tejido y a disminuir la inflamación y el dolor.
- Alcance o mantenga un peso saludable. El peso adicional aplica presión sobre su columna y otras articulaciones. Esto puede aumentar sus síntomas y empeorar la espondilitis anquilosante. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Su médico puede ayudarla a elaborar un plan saludable para perder peso, si lo necesita.
- Evite caídas. Asegúrese de que los pasillos de su casa no tengan ningún obstáculo. Pegue con cinta adhesiva los bordes de las alfombras y cables eléctricos. También asegúrese de tener suficiente luz en los pasillos para que pueda ver por dónde ir.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted no puede mover sus piernas.
- Usted se cae y cree que se ha quebrado un hueso.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene dolor o enrojecimiento en los ojos, se vuelve sensible a la luz o tiene visión borrosa.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Espondilitis Anquilosante
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.