Esplenectomía Abierta
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La esplenectomía abierta es una cirugía para extraer el bazo por completo, o una porción de este.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
- Usted expectora sangre.
Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:
- Su brazo o pierna se siente caliente, sensible y adolorida. Se podría ver inflamado y rojo.
- Tiene fiebre.
- Usted tiene dolor abdominal grave o comienza a sentir que se desvanece o se desmaya.
- Usted tiene dificultad para evacuar el intestino u orinar.
- La sangre empapa el vendaje.
- La incisión está inflamada, roja o supura pus.
- Se desprenden los puntos de sutura.
Llame a su médico o cirujano si:
- Usted tiene escalofríos, tos, dolor de garganta o si se siente débil y adolorido.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Los ablandadores de evacuaciones le facilitan las evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para prevenir el estreñimiento.
- Los antibióticos sirven para prevenir o tratar una infección bacteriana.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Bañarse con puntos (suturas):
Siga las indicaciones acerca de cuándo usted se puede bañar. Lave con sumo cuidado el área del cuerpo con los puntos. No frote los puntos para secar su piel. Seque dando palmaditas con una toalla. Cuando el área esté seca, coloque una venda limpia y nueva según se le hay indicado.
Prevenga infecciones:
El riesgo de infección será mayor después de la extirpación del bazo. Haga lo siguiente para prevenir una infección:
- Pregunte sobre las vacunas o los refuerzos que pueda necesitar. Estas podrían incluir las vacunas contra la gripe y meningitis bacteriana (infección cerebral). Pregunte a su médico cuáles son las vacunas que usted necesitará.
- Lávese las manos frecuentemente. Use agua y jabón o un desinfectante para manos con base de alcohol si no dispone de agua y jabón. Lávese las manos con frecuencia durante el día. También lávese después de usar el baño o cambiar pañales. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos.
- Manténgase alejado de las multitudes la primera o segunda semana después de la cirugía. Usted también necesita tener cuidado cuando está cerca de otras personas que están enfermas.
Identificación de alerta médica:
Use accesorios de alerta médica o lleve con usted una tarjeta que indique que le extrajeron el bazo. Pregúntele a su médico dónde conseguir estos artículos. La extracción de bazo es una información importante para los médicos en caso de que usted tenga un accidente o esté inconsciente.
![]() |
Acuda a sus consultas de control con su médico o cirujano según le indicaron:
Pregunte cuándo necesita regresar a que le revisen la cirugía. También va a necesitar que le quiten los puntos de sutura y los drenajes. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.