Esguince De Pierna
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Un esguince de pierna es una lesión que ocurre cuando los ligamentos son forzados a estirarse sobrepasando el limite de rango normal. Los ligamentos son tejidos fuertes que sostienen las articulaciones al igual que conectan y mantienen los huesos en su lugar. Un esguince leve puede tomar hasta 6 semanas para sanar. Un esguince grave se puede tomar hasta 12 meses para recuperarse.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene dolor intenso que no desaparece.
- Vetas rojizas aparecen cerca de su lesión.
- Usted tiene entumecimiento o pérdida de movimiento en su pierna lesionada.
Llame a su médico si:
- Su dolor o inflamación empeoran, o no se mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene fiebre, enrojecimiento, inflamación o sensación de calor al tacto alrededor de la lesión.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- Descanse su pierna hasta por 2 días para ayudar a su recuperación. Regrese a sus actividades cotidianas según las indicaciones.
- El hielo su pierna lesionada. El frío ayuda a bajar la inflamación y el dolor.El hielo también puede ayudar a evitar daño al tejido. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla húmeda y colóquelo sobre su rodilla por 20 a 30 minutos por lo menos 4 veces al día. Use el hielo por el tiempo que se lo indicaron.
- Compresión de su pierna lesionada con un vendaje elástico según lo indicado. La venda elástica le proporciona soporte y ayuda a disminuir la inflamación y el movimiento para que la articulación se recupere. Es posible que necesite un yeso o una férula sí su lesión es grave.
- Eleve de la pierna lesionada al recostarse y apoyarla pierna sobre cojines elevados por encima del nivel de su corazón. Esto se debe hacer tan frecuentemente como se pueda por lo menos por 2 días para bajar la inflamación.
Actividad:
Pregúntele a su médico qué cantidad de actividad física es la adecuada para usted. Empiece poco a poco al hacer una actividad física y la debe suspender tan pronto sienta dolor. Su médico podría sugerirle lo siguiente:
- El ejercicio puede ayudar a reducir la rigidez de su pierna. Su médico puede mostrarle ciertos ejercicios que usted puede hacer por sí mismo.
- La fisioterapia sirve para enseñarle ejercicios para mejorar el rango de movimiento, fortalecer los músculos de la pierna y aliviar el dolor.
Prevenir otro esguince de pierna:
- Realice ejercicios de calentamiento y estiramiento antes y después de practicar una actividad física. Lo cual le ayuda a preparar a su cuerpo para la actividad y a prevenir otra lesión.
- Utilice el equipo de protección adecuado para las actividades. Lo cual le va ayudar a prevenir otra lesión.
- Use zapatos que le calcen bien. Reemplace sus zapatos cuando la suela o el tacón estén desgastados.
- No haga ejercicio cuando esté cansado o con dolor. Usted corre el riesgo de sufrir una lesión si su cuerpo no está descansado.
- Cerciórese de que los lugares por donde camine sean seguros. Mantenga los pasillos libres de objetos para que no se tropiece. En el invierno coloque sal a la entrada de su casa para prevenir que se resbale sobre el hielo.
- Corra y camine sobre superficies planas. Los caminos llenos de baches o con curvas lo ponen en riesgo de sufrir otra lesión.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Learn more about Esguince De Pierna
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.