Escarlatina
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
La escarlatina es una infección causada por una bacteria. Esta bacteria produce una toxina (veneno) que puede causar un salpullido de color escarlata (rojo) en la piel. La escarlatina es más común en los niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Al niño le cuesta comer, tomar líquidos o respirar.
- Su hijo llora sin lágrimas.
- Su hijo tiene la boca seca o los labios cuarteados.
- Su hijo tiene más sueño o está más irritable que de costumbre.
- La parte superior de la cabeza de su hijo está blanda y hundida.
- El niño orina menos que de costumbre o no orina.
- Su niño dice que se siente mareado.
Llame al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo se jala las orejas o tiene dolor de oído.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
Medicamentos:
Su hijo podría necesitar cualquiera de los siguientes:
- Los antibióticos se administran para prevenir o combatir infecciones causadas por bacterias. Administre este medicamento a su niño exactamente como se lo indica el médico. No deje de darle los antibióticos a menos que así lo indique su médico. No le dé a su hijo los antibióticos sobrantes de otra enfermedad ni los comparta con nadie.
- El ibuprofeno o el acetaminofeno podría ayudar a disminuir el dolor y la fiebre de su niño. Están disponibles sin receta médica. Pregunte cuánto medicamento es seguro darle a su hijo y la frecuencia. El acetaminofeno puede dañar el hígado y el Ibuprofeno pueden dañar los riñones si no se usan correctamente.
- No le dé aspirina a un niño menor de 18 años. Su hijo podría presentar el síndrome de Reye si toma aspirina. El síndrome de Reye puede causar daños letales en el cerebro e hígado. Revise las etiquetas de los medicamentos de su niño para ver si contienen aspirina o salicilato.
- Dele el medicamento a su niño como se le indique. Comuníquese con el médico del niño si cree que el medicamento no le está funcionando como se esperaba. Informe al médico si su hijo es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, vitaminas y hierbas que su niño toma. Incluya las cantidades, cuándo, cómo y por qué los toma. Traiga la lista o los medicamentos en sus envases a las citas de seguimiento. Tenga siempre a mano la lista de medicamentos de su niño en caso de alguna emergencia.
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
Manejo de los síntomas de su hijo:
- Dé al niño líquidos tibios, como sopa, o alimentos fríos, como paletas heladas o batidos. Es posible que esto contribuya a aliviarle el dolor de garganta.
- Use un humidificador de rocío frío para aumentar el nivel de humedad en el aire de su hogar. Esto podría facilitar que su niño respire y ayudarlo a disminuir su tos.
- Su hijo necesita descansar para curarse. El juego tranquilo mantendrá a au hijo ocupado de manera segura. Haga que su niño lea o dibuje cuando esté despierto. Siga las instrucciones sobre la cantidad de descanso que su niño debería tener mientras se está recuperando.
Prevenga la propagación de gérmenes:
- Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Use jabón al menos 20 segundos. Enjuáguese con agua corriente caliente. Séquese con una toalla limpia o una toalla de papel. Lávese las manos varias veces al día. Lávese después de usar el baño, después de cambiar pañales y antes de preparar la comida o comer. Lave las manos de su hijo después de que el niño utilice el baño o estornude. Lave las manos de su hijo antes de que el niño coma. Use desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles.
- Mantenga al niño alejado de las personas que están enfermas. Separe al niño de los hermanos que estén enfermos. Pídales a su familia y amigos que no lo visiten si están enfermos. El médico de su niño le dirá cuando puede regresar a la escuela o trabajo. Esto suele ocurrir 24 horas después de que empiece a tomar antibióticos y la fiebre haya desaparecido.
- Limpie los juguetes y las superficies. Limpie los juguetes que son compartidos con otros niños. Use una solución desinfectante para limpiar las superficies comunes.
Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:
Anote sus preguntas para acordarse de hacerlas durante las citas del niño.
Learn more about Escarlatina
- Can You Drink Alcohol with Antibiotics?
- Common Side Effects from Antibiotics, and Allergies and Reactions
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.