Enfermedad De Still Del Adulto
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la enfermedad de Still del adulto (ESA)?
ESA es una enfermedad autoinflamatoria poco frecuente. Esto significa que su sistema inmunológico produce demasiada inflamación y ataca a sus propios tejidos sanos, como las articulaciones y los músculos. También pueden presentar problemas órganos como el corazón, el hígado o los riñones.
¿Qué aumenta mi riesgo de presentar ESA?
Se desconoce la causa de la ESA. La ESA generalmente comienza entre los 16 y los 35 años de edad. Antecedentes familiares de artritis reumatoide podrían aumentar su riesgo.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la ESA?
- Fiebre alta (más de 102 °F o 38,9 °C) todos los días a la misma hora
- Rigidez, calor o inflamación en las articulaciones, a veces con enrojecimiento de la piel sobre las articulaciones
- Urticaria o sarpullido en los brazos, las piernas y el tronco que es de color salmón con placas elevadas
- Dolor de garganta intenso, glándulas inflamadas o dolor en el abdomen
- Dolor muscular o rigidez
- Sentir más cansancio de lo usual
- Pérdida del apetito, o pérdida de peso sin proponérselo
¿Cómo se diagnostica la ESA?
No existe ninguna prueba disponible para diagnosticar la AOSD. Es necesario descartar otras enfermedades y afecciones, como una infección. Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Dígale a su médico si tiene antecedentes familiares de artritis. Su médico podría derivarlo a un reumatólogo (especialista en enfermedades inflamatorias). Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre se usan para revisar la cantidad de inflamación en la sangre. También se hacen estos exámenes para averiguar si los órganos están funcionando. También lo revisarán por si tiene otras enfermedades que puedan estar causando los síntomas.
- Es posible que se tomen imágenes de ultrasonido o tomografía computarizada las imágenes pueden utilizarse para detectar inflamación o ver si sus órganos son más grandes de lo normal.
- Las radiografías pueden tomarse para detectar daño articular o inflamación.
¿Cómo se trata la ESA?
La ESA no puede curarse o prevenirse. El tratamiento se centra en ralentizar la progresión de la ESA y prevenir o controlar los brotes. Un brote significa que usted está teniendo síntomas, como rigidez articular o un sarpullido. Los brotes de ESA generalmente son consecuencia del estrés. También podría desarrollar artritis reumatoide crónica que necesitará ser controlada. Para ayudar a controlar los síntomas de ESA se puede utilizar lo siguiente:
- AINE pueden disminuir la inflamación y el dolor o la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Los esteroides podrían reducir la inflamación. Los esteroides generalmente se administran por un corto periodo tiempo aliviar una inflamación grave. Es posible que necesite esteroides en una dosis más baja durante un largo periodo si los síntomas no responden a otros medicamentos.
- Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) ayudan a reducir la velocidad de daño articular y aliviar el dolor y la inflamación. Los FARME también ayudan a proteger el funcionamiento de la articulación.
¿Qué puedo hacer para controlar la ESA?
- Descanse tanto como sea necesario. Es posible que se sienta más cansado que de costumbre. No intente hacer demasiado durante el día. Es posible que necesite descansar las manos o las muñecas si trabaja en una computadora o
- Controle el estrés. El estrés es el principal disparador de los brotes de ESA. Trate de escuchar música, hablar con alguien o hacer cosas que lo hagan sentir tranquilo. Hable con su médico si está teniendo dificultad para controlar el estrés.
- Aplique hielo. El hielo ayuda a aliviar el dolor y la inflamación en la articulación. Use un paquete con hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbralo con una toalla antes de aplicarlo. Aplique hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Aplique calor. El calor ayuda a aliviar el dolor articular y muscular. Use una compresa caliente o empape un paño en agua tibia. Escurra el exceso de agua antes de aplicarlo. Aplique calor durante 20 minutos cada hora o como se lo indicaron.
- Manténgase físicamente activo, según las instrucciones. La actividad física, como el ejercicio, puede ayudar a que sus articulaciones se sientan menos rígidas. También puede ayudarle a controlar el estrés. Pregunte a su médico cuánta actividad necesita hacer por día. El médico también puede indicarle cuáles son las mejores actividades para practicar. Querrá mover los músculos y las articulaciones, pero debe ser cuidadoso para evitar lesiones.
- Siga tomando el medicamento aunque se sienta mejor. Los brotes de ESA pueden aparecer y desaparecer. Entre un brote y otro, usted podría sentirse bien. Es importante seguir tomando el medicamento según lo indicado. Los FARME deben tomarse para ayudar a impedir que la ESA empeore. Los esteroides sirven para disminuir la inflamación. No suspenda el uso de esteroides súbitamente. Una suspensión repentina puede ser peligrosa. Su médico le ayudará a tomar menos medicamentos hasta que pueda suspenderlos con seguridad.
![]() |
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dificultad para respirar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o reumatólogo?
- Tiene problemas para controlar el estrés.
- Tienes brotes con más frecuencia o duran más de lo habitual.
- No puede controlar los brotes con su medicamento.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.