Ejercicios De Estiramiento Después De Una Mastectomía O Reconstrucción De Senos
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Los ejercicios de estiramiento de brazos
pueden prevenir la rigidez de los brazos y hombros. Es probable que usted tenga que esperar hasta después de que le quiten los drenajes o puntos de sutura para empezar a hacer los ejercicios de estiramiento. Es probable que necesite ir a ver un terapeuta físico. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para ayudarle a mejorar el movimiento y la fuerza, y para disminuir el dolor. Usted podría empezar con los ejercicios de estiramiento 3 a 7 días después de la cirugía. Esto podría depender del tipo de cirugía que usted ha tenido. No haga ejercicios de estiramiento hasta que su médico le diga que está bien hacerlos. Podría ser de ayuda tomar una ducha caliente o medicamentos para el dolor antes de estirar.
Ejercicios de estiramiento de brazos desde una posición acostada:
- Acuéstese de espalda y levante sus brazos de manera que queden elevados por encima del nivel de su corazón. Apoye sus brazos sobre almohadas para mantenerlos en esta posición. Sostenga ahí sus brazos por 45 minutos. Abra y cierre sus manos 15 a 20 veces mientras sus brazos están en esta posición.
- Acuéstese de espalda con sus rodillas flexionadas y los pies planos sobre el piso. Sostenga el palo de una escoba u objeto similar sobre su estómago con ambas manos. Mantenga las palmas de sus manos hacia arriba. Levante el objeto sobre su cabeza lo más lejos que pueda. Pare cuando sienta un estiramiento. Sostenga está posición por 5 segundos. Baje sus brazos hasta su estómago. Repita de 5 a 7 veces.
Ejercicios de estiramiento de brazos en una posición sentada:
- Siéntese en una silla y apoye su espalda contra el respaldo de la silla. Mueva la silla cerca de una mesa o mostrador. Coloque sus brazos sobre la mesa con las palmas de sus manos hacia abajo y los codos rectos. Lentamente deslice un brazo hacia adelante y hacia afuera. Pare cuando sienta un estiramiento. Sostenga su brazo ahí y cuente hasta 5. Relaje el brazo y muévalo lentamente hacia su cuerpo. Repita con el otro brazo. Repita este ejercicio de 5 a 7 veces en cada lado.
- Siéntese en una silla y sujete sus manos juntas sobre su regazo. Mantenga sus hombros rectos y levante sus brazos sobre su cabeza. Mientras sus brazos están sobre su cabeza, apóyese hacia la derecha hasta que sienta un estiramiento. Mantenga sus brazos sobre su cabeza. Sostenga está posición por 5 segundos. Regrese hacia el centro y baje sus brazos. Repita con el lado izquierdo.
Ejercicios de estiramiento de brazos en una posición de pie:
- Párese de frente a una pared. Coloque los dedos de los pies a 8 a 10 pulgadas de distancia de la pared. Ponga sus brazos en la pared con las palmas de sus manos hacia abajo y los codos flexionados. Un brazo a la vez, use sus dedos de las manos para moverlos sobre la pared. Pare cuando sienta un estiramiento. Sostenga su brazo ahí y cuente hasta 5. Regrese a la posición original de pie. Repita de 5 a 7 veces.
- Párese de manera que quede viendo de frente a una esquina de una habitación. Mueva los dedos de los pies de 8 a 10 pulgadas de la esquina. Doble sus codos y coloque un brazo en cada pared de la esquina. Su antebrazo debe quedar plano contra la pared. Sus codos deben estar lo más cercanos posible a la altura de su hombro. Apóyese hacia adelante con su pecho mientras mantiene sus pies en su lugar. Mantenga sus hombros relajados y lejos de sus oídos. Pare cuando siente un estiramiento por el pecho y hombros. Regrese a la posición original de pie. Repita de 5 a 7 veces.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.