Dolor En La Pared Torácica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre el dolor de la pared torácica?
La pared torácica es una estructura de músculos, cartílagos y huesos que protege el corazón y los pulmones. El dolor en la pared torácica puede sentirse que procede de la caja torácica, el pecho o los músculos del tórax. El dolor puede ser severo, persistente, leve o agudo. Puede ser intermitente (va y viene) o puede ser persistente. También puede presentar entumecimiento, hormigueo o dolor que se traslada a la espalda o el cuello. El dolor también puede ser peor cuando usted se mueve de ciertas formas, respira profundo o tose.
¿Qué causa el dolor de la pared torácica?
El dolor de la pared torácica puede ser causado por problemas con los músculos, cartílago o huesos de la pared torácica. El dolor también puede extenderse de otra parte del cuerpo a la pared torácica. Cualquiera de lo siguiente podría provocar el dolor en la pared torácica:
- Condiciones que afectan las articulaciones o el cartílago de la pared torácica, como la artritis o costocondritis
- Presión o lesión en los músculos de la pared torácica
- Fracturas de las costillas o vértebras (huesos de la columna vertebral)
- Hernias discales en la sección superior o media de su columna vertebral
- Una infección viral, como la culebrilla
- Una afección digestiva, como el reflujo ácido o una úlcera estomacal.
- Una infección o inflamación de los pulmones o el corazón.
¿Cómo se diagnostica el dolor de la pared torácica?
Su médico le pedirá que describa su dolor. Dígale cuándo empezó el dolor, qué tipo de dolor es y qué es lo que mejora o empeora el dolor. El médico además le preguntará si usted tiene algún otro síntoma y le examinará el pecho. Es posible que usted necesite hacerse alguno de los siguientes estudios:
- Pueden usarse radiografías, tomografías computarizadas (TAC) o imágenes por resonancia magnética (RM) para mirar los huesos de la pared torácica o para verificar daño tisular. Es posible que le administren líquido de contraste antes de que le tomen las imágenes para que los médicos las vean con más claridad. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
¿Cómo se trata el dolor de la pared torácica?
El dolor en la pared torácica puede mejorar sin tratamiento. El tratamiento depende la causa de su dolor. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Una crema o gel se puede aplicar en su pecho para aliviar el dolor.
- Una inyección de esteroides podría ayudar a disminuir el dolor intenso si otros tratamientos no funcionan.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?
- Limite la actividad física que le cause dolor. Descanse tanto como sea necesario. Podrá volver a la actividad normal cuando pueda moverse sin sentir dolor. Siga las indicaciones adecuadas para el descanso y la actividad.
- Aplique hielo en el pecho para disminuir el dolor. Use un paquete de hielo o ponga cubitos de hielo en una bolsa plástica y envuélvala con una toalla. Siempre debe haber una tela entre el hielo y la piel. Aplique el hielo durante 15 a 20 minutos por hora o según indicaciones.
- Aplique calor sobre el pecho según las indicaciones. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares. Aplíquese calor de 20 a 30 minutos cada 2 horas durante los días que le indiquen.
- Vaya a terapia física según las indicaciones. Un fisioterapeuta le enseñará ejercicios para mejorar el movimiento, fortalecer los músculos del pecho y disminuir el dolor.
- Pregunte a su médico si las terapias alternativas son adecuadas para usted. Algunos ejemplos son la acupuntura, la relajación y los masajes. Estas terapias pueden ayudar a reducir el dolor.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene un dolor nuevo o peor en la pared torácica.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted desarrolla un sarpullido.
- Usted tiene otros síntomas nuevos.
- Su dolor empeora, incluso después de tomar el medicamento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Dolor En La Pared Torácica
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.