Dolor De Pecho
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca del dolor de pecho?
El dolor en el pecho puede ser provocado por una variedad de condiciones, algunas no tan serias y otras que son de peligro mortal. Es importante que programe una cita con su médico para determinar la causa de su dolor de pecho.
¿Qué provoca o aumenta mi riesgo de tener dolor de pecho?
- Un problema de digestión, como el reflujo ácido o una úlcera estomacal
- Un ataque de ansiedad o una emoción fuerte, como la ira
- Una infección, inflamación o fractura en los huesos o un cartílago en el pecho
- Flujo de sangre deficiente hacia el corazón (angina)
- Una condición potencialmente mortal, como un ataque al corazón o un coágulo de sangre en los pulmones
¿Cuáles otros síntomas podrían presentarse con el dolor en el pecho?
- Una sensación de ardor detrás del esternón
- Ritmo cardíaco acelerado o lento
- Fiebre o sudoración
- Náuseas o vómitos
- Falta de aliento
- Molestia o presión que se propaga del pecho a la espalda, mandíbula o brazo
- Sensación de debilidad, cansancio o desmayo
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor en el pecho?
Su médico lo examinará. Describa su dolor en el pecho con el máximo detalle que sea posible. Dígale dónde le duele y cuándo empezó el dolor. Coméntele si usted nota algo que hace empeorar o mejorar el dolor. Además infórmele si el dolor es constante o intermitente. Incluya también cualquier otro síntoma que tenga junto con el dolor en el pecho, como sudoración o náuseas. Su médico le preguntará cuáles son los medicamentos que toma y acerca de cualquier condición médica que tenga. Dígale si tiene antecedentes familiares enfermedad cardíaca. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:
- Un electrocardiograma es un examen que registra la actividad eléctrica de su corazón.
- Los análisis de sangre revisan si hay daños en el corazón y signos de ataque cardíaco.
- Un ecocardiograma usa ondas de sonido para ver si la sangre fluye normalmente a través del corazón.
- Un ultrasonido, una radiografía, una tomografía computarizada o una imagen por resonancia magnética (IRM) podría mostrar la causa de su dolor de pecho. Es posible que le administren líquido de contraste para que su corazón se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Una endoscopia puede hacerse para revisar si tiene úlceras o problemas con el esófago.
¿Cómo se trata el dolor en el pecho?
- Los medicamentos pueden administrarse para tratar la causa del dolor de pecho. Por ejemplo, analgésicos, medicamentos para la ansiedad o medicamentos para aumentar el flujo de sangre al corazón. No tome ciertos medicamentos sin antes preguntarle a su médico. Estos incluyen AINE, suplementos vitamínicos y hormonas, como el estrógeno o la progestina.
- Un stent podría colocarse si el dolor de pecho es causado por una obstrucción en el corazón. Un stent es un pequeño tubo elaborado en malla de alambre que ayuda a mantener abierta la arteria. Usted podría necesitar más de 1 stent.
¿Cuáles son algunos consejos para vivir una vida sana?
Si se conoce la causa de su dolor de pecho, su médico le dará pautas específicas a seguir. Los siguientes son consejos generales de salud:
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden causar daño a sus pulmones y el corazón. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Elija una variedad de alimentos saludables tan a menudo como sea posible. Incluya frutas y verduras frescas, congeladas o enlatadas. También incluya productos lácteos bajos en grasa, pescado, pollo (sin piel) y carnes magras. Su médico o dietista pueden ayudarlo a crear planes de alimentos. Es posible que tenga que evitar ciertos alimentos o bebidas si el dolor es causado por un problema de digestión.
- Reduzca el consumo de sodio (sal). Limite el consumo de alimentos altos en sodio, como comidas enlatadas, bocadillos salados y embutidos. Si añade sal cuando cocina la comida, no añada más en la mesa. Elija alimentos enlatados bajos en sodio tanto como sea posible.
- Consuma abundante agua al día. El agua ayuda al cuerpo a controlar la temperatura y la presión arterial. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de agua que debería consumir cada día.
- Pregunte acerca de la actividad. Su médico le dirá cuáles actividades limitar y cuáles evitar. Pregunte cuándo puede manejar, regresar a su trabajo y tener relaciones sexuales. Pida más información acerca de un plan de ejercicio adecuado para usted.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale que lo ayude a crear un plan para bajar de peso si tiene sobrepeso.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Su médico puede indicarle qué vacunas necesita y cuándo aplicárselas. Las siguientes vacunas ayudan a prevenir enfermedades que pueden llegar a ser graves para una persona con una afección cardíaca:
- La vacuna contra la gripe se aplica todos los años. Vacúnese contra la gripe tan pronto como se recomiende, normalmente en septiembre u octubre.
- La vacuna contra la neumonía generalmente se aplica cada 5 años. Su médico puede recomendarle la vacuna contra la neumonía si tiene 65 años o más.
- Las vacunas contra la COVID-19 se administran a los adultos en forma de inyección. Se recomienda al menos 1 dosis de una vacuna actualizada para todas los adultos. Las vacunas contra la COVID-19 se actualizan a lo largo del año. Los adultos de 65 años o más necesitan una segunda dosis de vacuna actualizada al menos 4 meses después de la primera dosis. Su médico puede ayudarle a programar todas las dosis necesarias a medida que se disponga de vacunas actualizadas.
![]() |
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La inflamación en su pecho empeora, aun con tratamiento.
- Usted tose o vomita sangre.
- Sus heces son negras o tienen sangre.
- Usted no puede dejar de vomitar o le duele al tragar.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Dolor De Pecho
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.