Dolor De Cabeza Regular
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 3, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
El dolor de cabeza puede ser leve o intenso. Las causas comunes incluyen el estrés, medicamentos y lesiones en la cabeza. Problemas de sueño, alergias y cambios hormonales también pueden causar dolores de cabeza. Puede que usted sufra de dolores de cabeza frecuentes sin que se conozca su causa. Es probable que el dolor empiece en otra parte de su cuerpo y pase a su cabeza. El dolor de cabeza también puede moverse hacia otras partes de su cuerpo. Un dolor de cabeza puede causar otros síntomas, como náusea y vómito. Un dolor de cabeza fuerte puede incluso ser una señal de derrame cerebral u otro problema serio que necesita de tratamiento inmediato.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Pídale a alguien que llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) en cualquiera de los siguientes casos:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted tiene un dolor de cabeza con rigidez de cuello y fiebre.
- Usted tiene un dolor de cabeza constante y está vomitando.
- Usted tiene dolor severo que no se alivia después de tomar sus medicamentos para el dolor.
- Usted tiene dolor de cabeza y el dolor empeora cuando usted mira hacia la luz.
- Usted tiene dolor de cabeza y cambios en la vista, como visión borrosa.
- Usted tiene dolor de cabeza y está olvidadizo o confundido.
Llame a su médico si:
- Usted tiene dolor de cabeza todos los días y no se alivia aun después de tratarlo.
- Sus dolores de cabeza cambian u ocurren nuevos síntomas cuando tiene dolor de cabeza.
- Otras personas con las que usted vive o trabaja también tienen dolores de cabeza.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Los medicamentos pueden administrarse para prevenir o tratar el dolor de cabeza. No espere hasta que el dolor sea severo para tomar su medicamento. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- Los medicamentos contra las náuseas pueden darse para calmar su estómago y ayudar a prevenir los vómitos.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
El manejo de sus síntomas:
- Descanse en una habitación oscura y tranquila. Esto como consecuencia podría ayudar a disminuir su dolor.
- Aplique calor o hielo según lo indicado. El calor o el hielo pueden ayudar a disminuir el dolor o los espasmos musculares. Aplíquese calor o hielo en el área por 20 minutos cada 2 horas por tantos días como se lo recomienden. Es probable que su médico le recomiende que alterne entre calor y hielo.
- Relaje sus músculos para ayudar a aliviar su dolor de cabeza. Acuéstese en una posición cómoda y cierre sus ojos. Relaje sus músculos lentamente. Comience por los dedos de los pies y avance hacia arriba al resto de su cuerpo. Un masaje o baño en agua tibia también pueden ayudar a relajar sus músculos.
Mantenga un registro de sus dolores de cabeza:
Escriba en el diario las fechas y las horas en que usted sufre un dolor de cabeza y lo que estaba haciendo antes de que empezara. Registre también lo que comió y bebió durante las 24 horas previas a que comenzara el dolor de cabeza. Esto puede ayudar a su médico a encontrar la causa de sus dolores de cabeza y así poder crear un plan de tratamiento. Sus anotaciones también pueden ayudarle a evitar lo que provoca sus dolores de cabeza o manejar sus síntomas.
Duerma suficiente:
Usted debería dormir entre 8 y 10 horas cada noche. Establezca un horario para dormir. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días. Puede resultarle útil hacer algo relajante antes de acostarse. No mire televisión antes de acostarse.
No fume:
La nicotina y otras sustancias químicas en los cigarrillos y cigarros pueden provocar un dolor de cabeza tensional o empeorarlo. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Tome líquidos según sus indicaciones:
Es probable que usted necesite tomar más líquido para prevenir la deshidratación. La deshidratación puede causar dolores de cabeza. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
Limite la cafeína y las bebidas alcohólicas según se le haya indicado:
Sus dolores de cabeza pueden ser causados por la cafeína o el alcohol. Es probable que usted también desarrolle un dolor de cabeza si toma cafeína regularmente y deja de tomarla repentinamente.
Consuma alimentos saludables y variados:
No se salte ninguna comida. Comer demasiado poco puede causar un dolor de cabeza. Incluya frutas, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajos en grasas, frijoles, carnes magras y pescado. No coma alimentos que provoquen sus dolores de cabeza, como chocolate y vino tinto. Alimentos que contienen gluten, nitratos, monosodio glutamato (MSG) o azúcares artificiales también pueden llegar a causar un dolor de cabeza.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.