Dolor Abdominal En El Cuadrante Inferior Derecho (rlq)
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber del dolor abdominal en el RLQ?
El dolor abdominal en el RLQ es aquel que se siente en el lado inferior derecho del abdomen. El RLQ es la zona que va desde la mitad del abdomen hasta la ingle, en el lado derecho. El apéndice y parte del intestino se encuentran en esta zona. En las mujeres, el ovario derecho y la trompa de Falopio también se encuentran en esta zona. El dolor agudo generalmente dura menos de 3 meses. El dolor crónico puede durar más de 3 meses. El dolor podría ser agudo o sordo. El dolor puede permanecer en el mismo lugar o moverse alrededor. Podría tener dolor todo el tiempo, o aparecer y desaparecer. Dependiendo de la causa, también puede tener náuseas, vómitos, fiebre o diarrea.
![]() |
¿Qué causa el dolor abdominal en el RLQ?
Las siguientes son las causas más comunes:
- Un apéndice inflamado
- Estreñimiento, gas o diarrea
- Calambres menstruales o un crecimiento o quiste en un ovario
- Infección renal o cálculos renales
- Síndrome del intestino irritable, hernia inguinal
¿Cómo se diagnostica la causa del dolor abdominal en el RLQ?
El médico revisará su abdomen. Le preguntará dónde tiene dolor y cuándo comenzó. Dígale a su médico si el dolor lo despierta o le impide realizar sus actividades cotidianas. Describa las cosas que mejoran o empeoran el dolor. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Las muestras de sangre, orina o evacuaciones intestinales pueden analizarse para detectar signos de una infección, lesión u otra enfermedad.
- Radiografía, ultrasonido, tomografía computarizada o imagen por resonancia magnética (IRM) podrían usarse para revisar los órganos dentro de su abdomen. A usted le pueden dar un líquido de contraste para que los órganos se aprecien mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestino). La sonda es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en la punta. Durante una colonoscopia, es posible que le retiren pólipos o crecimientos de tejidos.
¿Cómo se trata el dolor abdominal en el RLQ?
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- Otros medicamentos pueden administrarse para calmar su estómago o prevenir los vómitos.
- La cirugía puede ser necesaria, dependiendo de la causa.
¿Qué puedo hacer para controlar o evitar el dolor abdominal en el RLQ?
- Lleve un registro diario del dolor abdominal. Un diario puede ayudar a su médico a identificar la causa de su dolor. Incluya cuándo ocurre el dolor, cuánto dura y la sensación causada por el dolor. Anote cualquier otro síntoma que tenga además del dolor abdominal. También anote lo que coma y cualquier síntoma que tenga después de comer.
- Aplique calor sobre el abdomen de 20 a 30 minutos cada 2 horas por los días que le indiquen. El calor ayuda a disminuir el dolor y los espasmos musculares.
- Realice cambios en los alimentos que consuma, de ser necesario. No coma alimentos que causan dolor abdominal u otros síntomas. Ingiera comidas pequeñas, más a menudo. Los siguientes cambios también pueden ayudar:
- Coma más alimentos ricos en fibra si tiene estreñimiento. Los alimentos altos en fibra incluyen frutas, verduras, alimentos de grano integral y legumbres, como frijoles pintos.
- No coma alimentos que causan gas si tiene distensión. Por ejemplo, brócoli, repollo, frijoles y bebidas carbonatadas.
- No consuma alimentos o bebidas que contienen sorbitol o fructosa si tiene diarrea y distensión. Algunos ejemplos son jugos de frutas, dulces, mermeladas y gomas de mascar sin azúcar.
- No consuma alimentos altos en grasa. Por ejemplo, comidas fritas, hamburguesas con queso, perros calientes y postres.
- Coma más alimentos ricos en fibra si tiene estreñimiento. Los alimentos altos en fibra incluyen frutas, verduras, alimentos de grano integral y legumbres, como frijoles pintos.
- Realice cambios en los líquidos que tome, de ser necesario. No tome líquidos que le causen dolor o lo empeoren, como el jugo de naranja. Tome líquidos durante el día para mantenerse hidratado. Los siguientes cambios también pueden ayudar:
- Beba suficientes líquidos para evitar la deshidratación causada por la diarrea o los vómitos. Pregunte a su médico sobre la cantidad de líquido que necesita tomar todos los días y cuáles le recomienda.
- Limite o no tome cafeína. La cafeína puede empeorar los síntomas, como la acidez o las náuseas.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede empeorar el dolor abdominal. Consulte con su médico si está bien beber alcohol. Pregunte qué cantidad puede beber. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1.5 onzas de licor o 5 onzas de vino.
- Controle el estrés. El estrés puede causar dolor abdominal. Su médico puede recomendarle técnicas de relajación y ejercicios de respiración profunda para ayudar a disminuir el estrés. Su médico puede recomendarle que hable con alguien sobre su estrés o ansiedad, como un consejero o un amigo. Duerma lo suficiente. Realice actividad física con regularidad.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos pueden dañarle el esófago y el estómago. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted siente un dolor con pulsaciones en la parte superior del abdomen o en la parte inferior de la espalda que de repente se vuelve constante.
- Su dolor se vuelve severo.
- Usted tiene fiebre por encima de los 100.4 °F (38 °C) o escalofríos.
- Usted tiene vómitos y no puede retener líquidos ni alimentos en el estómago.
- Usted nota sangre en su vómito o heces, o éstas tienen un aspecto negruzco y alquitranado.
- Su piel o las partes blancas de sus ojos se vuelven amarillentas.
- Si presenta abundante sangrado vaginal que no es su menstruación.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted siente dolor en la parte inferior de la espalda.
- Usted siente dolor en los testículos.
- Siente dolor al orinar.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.