Disnea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La disnea es una dificultad o incomodidad al respirar. Es posible que tenga respiración fatigosa, dolorosa o poco profunda. Es posible que le falte el aire. La disnea puede ocurrir mientras está en reposo o al realizar una actividad. Es posible que tenga disnea por un corto período de tiempo, o puede ser crónica. La disnea es a menudo un síntoma de una enfermedad o afección.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Busque atención médica de inmediato si:
- Sus signos y síntomas están igual o empeoran en las siguientes 24 horas del tratamiento.
- Usted tiene escalofríos con temblores o fiebre de más de 102°F.
- Usted tiene un nuevo dolor, presión u opresión en su pecho.
- Usted tiene una nueva o empeora su tos o sibilancias (respiración ruidosa en el pecho) o expectora sangre
- Usted siente que no recibe suficiente aire.
- La piel sobre sus costillas o en su cuello se hunden cuando usted respira.
- Usted tiene un fuerte dolor de cabeza con vómitos y dolor abdominal.
- Usted se siente confundido o mareado
Llame a su médico o especialista si:
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden administrarse para tratar la causa de su disnea. Los medicamentos pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias o disminuir el líquido alrededor del corazón o los pulmones. Se pueden administrar otros medicamentos para reducir la ansiedad y para que se sienta más calmado y relajado.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la disnea de larga duración:
- Elabore un plan de acción. Usted y su médico pueden trabajar juntos para crear un plan sobre cómo manejar los episodios de disnea. El plan puede incluir las actividades diarias, cambios de tratamiento y qué hacer si usted tiene problemas respiratorios graves.
- Al tomar asiento inclínese hacia adelante en sus codos. Esto ayuda a expandir los pulmones y puede que le sea más fácil respirar.
- Use la respiración con los labios fruncidos cada vez que se sienta corto de respiración. Respire por la nariz y muy despacio exhale por su boca con los labios ligeramente fruncidos o en forma de ''U''. Se debería demorar el doble de tiempo al expulsar el aire de lo que le tomo en inhalarlo.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y puros pueden causar daño pulmonar y empeorar sus síntomas. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
- Alcance o mantenga un peso saludable. Su médico le puede ayudar a elaborar un plan para perder peso de una forma segura si usted tiene sobrepeso.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a los pulmones a trabajar más fácilmente. El ejercicio también puede ayudar a perder peso, si es necesario. Trate de hacer unos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de ejercicios que sea seguro para usted.
Haga una cita de control con su médico o especialista como se lo indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.