Dislocación De Mandíbula
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 10, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una dislocación de mandíbula?
Una dislocación de la mandíbula es la separación de la mandíbula (maxilar bajo) de la articulación temporomandibular (ATM). Cuando esto ocurre, el maxilar bajo no regresa a su lugar por sí mismo. Una dislocación de la mandíbula también puede llamarse dislocación mandibular.
![]() |
¿Cuáles son los signos y síntomas de una dislocación de mandíbula?
- Hoyuelo enfrente del oído
- Babeo
- Incapacidad de abrir o cerrar la boca, o mover la mandíbula de lado a lado
- Dolor e inflamación enfrente del oído
- Dientes que no se alinean
- Dificultad para hablar, comer o beber
- Los lados de la cara se ven desiguales
¿Cómo se diagnostica una dislocación de mandíbula?
El médico le examinará la mandíbula y la cara. Le preguntará acerca de otras condiciones médicas y medicamentos que usted está tomando. Infórmele al médico si se dislocó la mandíbula antes. Le revisará para detectar signos de dislocación de mandíbula u otros problemas, como huesos rotos. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Las radiografías ayudarán al médico a ver la ATM y revisar si hay huesos inflamados o rotos.
- La tomografía computarizada podría mostrar si la mandíbula está dislocada. Es posible que le administren líquido de contraste antes de que le tomen las imágenes para que los médicos vean el área con más claridad. Informe al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
¿Cómo se trata una dislocación de mandíbula?
- Medicamentos:
- Relajantes musculares ayudan a relajar los músculos de la mandíbula.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Medicamentos pueden inyectarse en la ATM para ayudar a ajustar la mandíbula y evitar que se mueva demasiado. Es posible que necesite un dispositivo de fijación después de aplicar la inyección.
- Los dispositivos de fijación , como alambres o bandas elásticas. evitan que se mueva la mandíbula.
- La reducción manual es un procedimiento para colocar la mandíbula de regreso a su posición normal. Es posible que usted necesite un dispositivo de fijación después de una reducción manual.
- La cirugía podría usarse si otros tratamientos no funcionan. La cirugía podrían realizarse para ajustar los ligamentos alrededor de la ATM y hacerla más estable.
¿Cómo puedo controlar los síntomas?
- Apoye la mandíbula. Trate de no abrir la boca ampliamente por varios días después de la dislocación, como al bostezar. Si lo hace, apoye la mandíbula. Es posible que necesite una correa para el mentón o un vendaje para ayudar a evitar que la dislocación vuelva a ocurrir.
- Consuma alimentos blandos. Es posible que necesite comer alimentos blandos hasta que la ATM sane. Los alimentos blandos incluyen el puré de manzana, alimentos para bebés, plátanos, cereal cocido, requesón, huevos, gelatina, pudín y yogurt.
- Coloque hielo en la zona. El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela en la ATM por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.
- Vaya a fisioterapia según las indicaciones. La fisioterapia puede ser necesaria si usted tiene más de una dislocación mandibular. Un fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a fortalecer los músculos de la mandíbula. Eso podría ayudarlo a evitar que la mandíbula se disloque de nuevo.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La mandíbula se sale de su lugar nuevamente.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Sus síntomas no mejoran o empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.