Dieta Para Enfermedad Hepática
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una dieta para enfermedad hepática proporciona la cantidad correcta de calorías, nutrientes y líquidos que usted necesita para controlar la enfermedad hepática. Las enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis, podrían cambiar la manera en que el cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos. Es posible que algunas personas con enfermedades del hígado no obtengan suficientes nutrientes y pierdan peso. El dietista trabajará con usted para elaborar un plan alimenticio basado en el tipo de enfermedad hepática que usted tenga.
![]() |
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Nutrientes que debe incluir:
Es muy importante consumir cada día una variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios para permanecer en un peso saludable. Es posible que usted no sienta hambre o que se sienta lleno inmediatamente después de comer. Tome de 4 a 6 comidas pequeñas a lo largo del día para asegurarse de consumir suficientes calorías. Pregunte al dietista cuántas calorías y cuánto de lo siguiente usted debería consumir cada día:
- Proteína es importante en su justa medida. Los siguientes alimentos son buenas fuentes de proteínas. La cantidad de proteínas (en gramos) están enseguida de cada alimento.
- 3 onzas de carne, puerco, pavo, pollo o pescado (21 gramos)
- 1 taza de leche o yogur (8 gramos)
- 1 huevo grande (7 gramos)
- 2 cucharadas de crema de cacahuate (7 gramos)
- ½ taza de tofu (7 gramos)
- ¼ de taza de requesón (7 gramos)
- 1 onza de queso (7 gramos).
- ½ taza de frijoles pinto, riñón o blanco cocidos (3 gramos).
- Grasa puede ser difícil de digerir para algunas personas con enfermedad hepática. La grasa que no se digiere, es eliminada a través de las evacuaciones intestinales. Si usted tiene este problema de salud, es posible que necesite consumir menos grasas. Pídale al médico o dietista más información acerca de una dieta baja en grasas.
- Los carbohidratos tal vez deban limitarse porque afectan a los niveles de azúcar en sangre. La enfermedad del hígado podría provocar que los niveles de azúcar en la sangre se eleven o bajen demasiado en algunas personas. Los carbohidratos se encuentran en el pan, pasta, arroz, cereal, granos (arroz, avena) y vegetales con almidón (papas, elote, arvejas). Su dietista lo ayudará a crear un plan de comidas con la cantidad correcta de carbohidratos.
Alimentos que debe limitar o evitar:
Pregunte al dietista si usted necesita limitar o evitar algunos alimentos. Esto dependerá del tipo de enfermedad hepática y otros problemas de salud que usted tenga.
- El sodio también podría ser necesario limitarlo si su cuerpo retiene líquidos. Cuando usted retiene líquidos, tendrá inflamación en el cuerpo. Pida más información al médico acerca de una dieta baja en sodio. Algunos alimentos que contienen cantidades elevadas de sodio:
- Sal de mesa
- Tocino, chorizo y carnes gourmet
- Vegetales enlatados y jugo de vegetales
- Comidas congeladas y bocadillos empaquetados, como papas fritas y pretzels
- Salsa de soya, de barbacoa y teriyaki
- Sopas
- Los líquidos pueden necesitar limitarse si tiene hinchazón. Los líquidos incluyen el agua, leche, jugo, gaseosa y otras bebidas. Algunos alimentos contienen líquido, como las sopas. Los alimentos que son líquido a temperatura ambiente, como las gelatinas o paletas de hielo, también deben contarse como líquido. Pregunte al dietista cuánto líquido debería beber cada día.
- Las bebidas alcohólicas pueden empeorar su enfermedad hepática. Es importante que no beba alcohol. Hable con su médico si usted tien preguntas sobre el alcohol o necesita ayuda para dejar de tomar alcohol.
Otras pautas dietéticas que debe seguir:
El dietista podría pedirle que tome suplementos vitamínicos y minerales. Tome solo el suplemento que el médico le recomiende. Hable con el dietista acerca de otros cambios que necesita realizar en la dieta. La enfermedad hepática podría provocarle problemas de salud que usted puede controlar a través de cambios en la dieta.
Llame a su médico o dietista si:
- Gana o pierde mucho peso dentro de un corto periodo de tiempo.
- Tiene preguntas o inquietudes acerca de la dieta para enfermedad del hígado.
Acuda a sus consultas de control con su médico o dietista según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.