Diabetes Tipo 2 En El Adulto Mayor
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Dec 2, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de la diabetes tipo 2?
El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que envejece. La diabetes de tipo 2 significa que el páncreas no produce suficiente insulina o que el cuerpo no la utiliza bien. La insulina ayuda al cuerpo a extraer el azúcar de la sangre con el fin de usarla como fuente de energía. La diabetes no tiene cura, pero sí puede manejarse.
¿Qué es la educación sobre la diabetes?
La educación sobre la diabetes comenzará de inmediato si el diagnóstico es nuevo. Es posible que necesite educación sobre la diabetes en un momento posterior para refrescar su memoria. Su equipo de atención de la diabetes puede incluir médicos, enfermeras especializadas, proveedores de salud en la comunidad y asistentes médicos. También puede incluir enfermeras, dietistas, especialistas en ejercicio, farmacéuticos, dentistas y podiatras. Los miembros de la familia u otras personas que están cerca de usted también pueden ser parte del equipo. Usted y su equipo establecerán metas y harán planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Los planes y las metas serán específicos de sus necesidades. Los miembros del equipo de cuidado de la diabetes le enseñarán lo siguiente:
- Nivel de azúcar en la sangre: Se le dará información sobre cuándo y cómo comprobar su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá qué hacer si su nivel es demasiado alto o demasiado bajo. Haga una lista de las veces que ha comprobado su nivel de azúcar en sangre y los resultados de los controles. Lleve los registros a todas las citas de control.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
- Un monitor continuo de glucosa (MCG) utiliza un sensor para comprobar el nivel. El sensor se coloca en el abdomen o el brazo. Un transmisor en el sensor obtiene una medición del nivel de glucosa. Los datos del MCG pueden vincularse a una bomba de insulina.
- Un glucómetro es un dispositivo que utiliza una tira reactiva para comprobar el nivel. Se pone una pequeña gota de sangre de un dedo en la tira reactiva. La tira se introduce en el aparato. A continuación, el aparato calcula la cantidad de azúcar que hay en la sangre.
- Acerca de la nutrición: Un dietista le ayudará a diseñar un plan de alimentación para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre. Usted aprenderá cómo la comida afecta sus niveles de azúcar en la sangre. También aprenderá a realizar un seguimiento de los carbohidratos( azúcar y los alimentos que contienen almidón). Aprenderá por qué es importante no saltarse las comidas. Su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado si usted ha tomado medicamento para la diabetes y no ha comido. Es posible que le enseñen el método del plato para controlar las porciones. Con el método del plato, ½ de su plato contiene verduras sin almidón, ¼ contiene proteínas y ¼ contiene hidratos de carbono. Su dietista le dará ejemplos de cada tipo de alimento que debe incluir. Pregunte al equipo de atención por más información sobre la planificación de las comidas.
- Acerca de los medicamentos no insulínicos para la diabetes: Estos medicamentos ayudan a controlar el nivel de azúcar en sangre y pueden ayudarlo a mantener un peso saludable. La mayoría de los medicamentos no insulínicos se toman por vía oral. Algunos se inyectan diaria o semanalmente. Quizás necesite más de un medicamento, en función de los resultados de su A1c a lo largo del tiempo.
- Acerca de la insulina: Si los medicamentos no insulínicos para la diabetes pierden eficacia, puede usarse o añadirse insulina. Aprenderá cuánta insulina necesita y en qué momentos usarla. También se le enseñará a adaptar la cantidad de insulina a los niveles de azúcar en la sangre, la actividad y los carbohidratos. La insulina puede administrarse mediante una bomba o una pluma, o bien inyectarse. Usted y su equipo de atención decidirán cuál es el mejor método para usted:
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- La pluma para insulina es un dispositivo precargado con insulina. La mayoría de las plumas de insulina son desechables. La pluma se desecha una vez vacía o se utiliza durante un tiempo determinado. Algunas plumas tienen un cartucho de insulina intercambiable. En este caso, debe quedarse con la pluma y solo desechar el cartucho.
- Las inyecciones de insulina se administran con aguja y jeringa. A usted o a un familiar les enseñarán cómo cargar la jeringa y administrar la insulina en caso de que este sea el mejor método para usted. También se les enseñará cómo desechar las agujas y jeringas usadas.
- La bomba de insulina es un dispositivo médico portátil que administra insulina de forma continua. Una bomba de insulina previene la necesidad de inyecciones múltiples de insulina en un día.
- Cómo prevenir las complicaciones (problemas de salud): La diabetes que no se controla bien puede provocar problemas de salud. Por ejemplo, llagas en los pies, retinopatía (pérdida de visión) y neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en las manos y los pies). Además, el riesgo de demencia puede aumentar cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos o demasiado bajos durante largos períodos de tiempo. Su equipo lo ayudará a saber cuándo debe hacerse chequeos regulares, como los de la vista. Le enseñarán cómo vigilar los problemas y cuándo hacerlos revisar.
- Acerca de su nivel de A1c: Su médico comprobará su A1c cada 3 meses, o 2 veces al año si la diabetes está controlada. El examen de A1c muestra la cantidad promedio de azúcar en su sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Su médico le dirá cuál debe ser su nivel de A1c.
¿Qué puedo hacer para manejar mis niveles de azúcar en la sangre?
A veces la diabetes de tipo 2 se puede controlar con cambios en la nutrición y la actividad física.
- Trabaje con su equipo de atención de la diabetes para crear planes, para satisfacer sus necesidades. Usted y su equipo establecerán metas y harán planes para manejar la diabetes y otros problemas de salud. Por ejemplo, el plan incluirá la forma de controlar los medicamentos que puede tomar para la diabetes y para otras condiciones de salud. Los planes y las metas serán específicos de sus necesidades y habilidades. Su plan cambiará a medida que cambien sus necesidades y habilidades. Informe a su equipo de atención médica si tiene problemas para seguir alguna parte de su plan de atención médica.
- Intente estar físicamente activo de 30 a 60 minutos casi todos los días de la semana. La actividad física, como el ejercicio, ayuda a mantener estable su nivel de azúcar en la sangre y a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. La actividad física también puede disminuir el riesgo de caídas. La actividad puede repartirse a lo largo del día. Trate de hacer al menos 10 minutos de actividad la mayoría de los días. No deje de realizarla durante más de 2 días seguidos. Su médico puede ayudarlo a crear un plan de actividades:
- Establezca una meta para la actividad aeróbica, que sea durante 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. La actividad aeróbica ayuda a que su corazón se mantenga fuerte. La actividad aeróbica incluye caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar y rastrillar las hojas.
- Fije una meta para el entrenamiento de fuerza 2 veces a la semana. El entrenamiento de fuerza le ayuda a mantener los músculos que ya tiene y a desarrollar nuevos. El entrenamiento de fuerza incluye levantamiento de pesas, subir escaleras, hacer yoga o tai chi.
- Quédese de pie con las actividades de equilibrio. Se trata de caminar hacia atrás, pararse sobre un pie y caminar en línea recta haciendo punta talón.
- Establezca una meta para la actividad aeróbica, que sea durante 30 minutos por lo menos 5 veces a la semana. La actividad aeróbica ayuda a que su corazón se mantenga fuerte. La actividad aeróbica incluye caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar y rastrillar las hojas.
- Mantenga un peso saludable. Pregúntele a su equipo cuál es el peso ideal para usted. El peso saludable puede ayudarle a controlar su diabetes y a evitar una enfermedad cardíaca. Pregúntele a su equipo que lo ayude a elaborar un plan para perder peso de manera si lo necesita. Su equipo definirá una meta de pérdida de peso de entre 10 y 15 libras o de un 5% de su sobrepeso. Juntos, usted y su equipo, podrán fijar metas de pérdida de peso alcanzables.
- Conozca los riesgos si decide beber alcohol. El alcohol puede causar que sus niveles de azúcar en la sangre estén bajos si usa insulina. El alcohol puede causar niveles altos de azúcar en la sangre y aumento de peso si bebe demasiado. Un trago equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y ½ de licor. Su equipo de atención puede decirle cuántas bebidas puede tomar en 24 horas y en 1 semana.
¿Qué más puedo hacer para manejar la diabetes?
- Use identificación de alerta médica. Use un brazalete o collar de alerta médica o lleve consigo una tarjeta que indique que tiene diabetes tipo 2. La identificación debe incluir cualquier medicamento para la diabetes que tome. Pregúntele al médico del equipo de cuidados de salud dónde puede conseguir estos productos.
- No fume. La nicotina y otros químicos en los cigarrillos también pueden provocar enfermedad pulmonar y otros problemas de salud. También pueden causar daños en los vasos sanguíneos que hacen que la diabetes sea más difícil de controlar. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. No use cigarrillos electrónicos o tabaco sin humo en vez de cigarrillos o para tratar de dejar de fumar. Todos estos aún contienen nicotina.
- Revise sus pies todos los días para ver si tienen llagas. Observe todo el pie, incluyendo la planta del pie, entre y debajo de los dedos. Revise si hay heridas y callos. Use un espejo para verse la planta de los pies. La piel de los pies podría estar brillante, tirante, seca o más oscura de lo normal. Sus pies también podrían estar fríos y pálidos. Pase sus manos por encima, por debajo, por los lados y entre los dedos del pie para sentir la piel. El enrojecimiento, inflamación y calor son signos de problemas con el flujo sanguíneo que pueden conllevar a una úlcera en el pie. No trate de quitarse los callos usted mismo. Trabaje con un podólogo u otro médico del equipo de atención que pueda ayudarle con estos problemas. Un podólogo es un especialista de los pies.
- Maneje otros problemas de salud como se le haya indicado. Los problemas de salud pueden incluir presión arterial alta, niveles altos de colesterol y problemas cardíacos. Los problemas de salud también pueden incluir depresión o ansiedad. Usted y su equipo de atención pueden crear conjuntamente un plan para manejar otros problemas de salud.
- Pregunte sobre las vacunas que pudiera necesitar. Usted corre un mayor riesgo de presentar enfermedades graves si se contagia gripe, neumonía, COVID-19 o hepatitis. Pregunte si debe vacunarse para prevenir estas u otras enfermedades, y cuándo debe hacerlo.
- Pídales ayuda a sus familiares y amigos. Puede que necesite ayuda para comprobar su nivel de azúcar en la sangre, inyectarse la insulina o preparar las comidas. También es posible que necesite ayuda para revisar sus pies en busca de llagas. Hable con su equipo de atención médica si usted necesita a alguien en hogar para que lo ayude.
- Acuda a todas las citas de control. Puede necesitar pruebas para comprobar si el nivel de vitamina B es bajo si toma medicamentos orales para la diabetes durante mucho tiempo. El médico también pueden comprobar su función cognitiva (cerebral) 1 vez al año.
- Coma alimentos altos en fibras, según las indicaciones. La fibra ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. La fibra también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otros problemas que puede causar la diabetes. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra verduras, pan integral y frijoles, como los frijoles pintos. Su dietista puede indicarle cuánta fibra debe consumir cada día.
- Limite el sodio (la sal) como se le haya indicado. El dietista podría limitar el sodio a 2,300 miligramos (mg) por día. El dietista puede ayudarlo a crear un plan de comidas que sea bajo en sodio. Si utiliza alimentos enlatados, elija marcas bajas en sodio, siempre que sea posible. No añada sal a la comida en la mesa si se añade sal al cocinar.
- Tome agua durante el día. Su dietista puede indicarle que limite o evite los líquidos que tengan edulcorantes artificiales. El agua es el mejor líquido para tomar.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene alguno de los siguientes signos de derrame cerebral:
- Adormecimiento o caída de un lado de su cara
- Debilidad en un brazo o una pierna
- Confusión o debilidad para hablar
- Mareos o dolor de cabeza intenso, o pérdida de la visión.
- Tiene alguno de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
- Estrujamiento, presión o tensión en su pecho
- Usted también podría presentar alguno de los siguientes:
- Malestar o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, abdomen, o brazo
- Falta de aliento
- Náuseas o vómitos
- Desvanecimiento o sudor frío repentino
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su nivel de azúcar en la sangre es más alto que su objetivo y no baja con el tratamiento.
- Usted tiene visión borrosa o doble.
- Tiene signos de nivel alto de cetonas, como aliento con olor a fruta, dulce, o tiene respiración superficial.
- Tiene síntomas de un nivel de baja azúcar en la sangre, tales como problemas pensando en sudoración y un latido fuerte.
- Su nivel de azúcar en la sangre está por debajo de su meta y no mejora con el tratamiento.
¿Cuándo debo llamar al médico o al proveedor del equipo de cuidado de la diabetes?
- Tiene vómitos o diarrea.
- Tiene malestar estomacal y no puede ingerir los alimentos de su plan de comidas.
- Usted se siente débil o más cansado de lo habitual.
- Usted tiene mareos, dolores de cabeza o se irrita con facilidad.
- Su piel está roja, tibia, seca o inflamada.
- Usted tiene una herida que no cicatriza.
- Usted tiene entumecimiento en los brazos o piernas.
- Usted tiene problemas para sobrellevar su diabetes o se siente ansioso o deprimido.
- Tiene problemas de memoria.
- Usted presenta cambios en su visión.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.