Dermatitis Seborreica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La dermatitis seborreica es una condición de la piel que provoca un salpullido y descamación en la piel. La condición usualmente afecta las áreas del cuerpo con cabello, como el cuero cabelludo. Su cara, cejas, oídos, pecho, ingle o parte posterior de la espalda podrían verse afectadas. La dermatitis seborreica puede suceder a cualquier edad. La condición desaparece con frecuencia por sí sola en los bebés, pero podría regresar durante la adolescencia. La dermatitis seborreica podría ser provocada por una infección fúngica, problemas del sistema inmunológico o cambios hormonales.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Llame a su médico o dermatólogo si:
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Sus síntomas le dificultan hacer sus actividades cotidianas.
- Sus síntomas no mejoran aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos para tratar una infección fúngica o bacteriana. También es posible que necesite un medicamento esteroideo. A usted podrían darle estos medicamentos en forma de píldora o crema para aplicarla en su piel.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la dermatitis seborreica:
- Lávese la piel y el pelo a menudo. Su médico puede indicarle con qué frecuencia lavarse. Es posible que necesite lavar su cabello todos los días, cada tercer día o una vez por semana, dependiendo del tipo de piel o cabello que tenga. Aplique una crema hidratante suave en la piel después de lavarla. Utilice jabones suaves y humectantes. No use ningún producto que contenga alcohol. El alcohol puede resecar su piel y empeorar sus síntomas.
- Proteja su cuero cabelludo si usa champú con alquitrán de hulla. El champú con alquitrán de hulla puede hacer su piel más sensible a la luz. Use un sombrero cuando esté afuera. No use camas de bronceado ni lámparas solares.
- Quite las escamas una vez que la suavice. No arranque las escamas. Esto puede propagar la infección y podría provocar pérdida de cabello. Aplique aceite mineral o de oliva en la piel y déjelo puesto por 1 hora. Después use un cepillo con cerdas suaves para quitar las escamas o el champú de su cabello.
- Límpiese sus párpados si es necesario. Use champú para bebé para lavar sus párpados cada noche. Use un algodón para quitar las escamas. Una compresa tibia también podría ayudar a controlar los síntomas. Para hacer una compresa tibia, empape una toalla pequeña en agua tibia. Exprima el agua adicional y aplique la toalla en su párpado por unos minutos.
- Considere rasurarse su barba o bigote. Sus síntomas podrían empeorar bajo su barba y bigote. El rasurarse podría ayudarlo a reducir sus síntomas y evitar que regresen a esa área.
Acuda a sus consultas de control con su médico o dermatólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.