Skip to main content

Cuidado De Su Sonda Abdominal O Pectoral

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Jun 5, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

Una sonda abdominal o pectoral

ayuda a eliminar líquido de su pecho o abdomen. Esto podría disminuir síntomas como la falta de aliento, dolor o náuseas. Una punta de la sonda se coloca dentro de su abdomen o pecho. La otra punta se coloca por fuera de su cuerpo. Su médico le mostrará a usted o a la persona encargada de su cuidado cómo drenar el líquido usando la sonda.

Llame al 911 o pídale a alguien más que llame en cualquiera de los siguientes casos:

Busque atención médica de inmediato si:

Comuníquese con su médico si:

Colocación de la sonda abdominal o pectoral:

Seguramente le administrarán anestesia local para adormecer el área y medicamento para ayudarle a relajarse. Con la anestesia local, usted todavía podría sentir presión o molestia durante el procedimiento, pero no debería sentir dolor. Su médico le hará una pequeña incisión en el pecho o abdomen y le insertará la sonda. La sonda será sujetada en su lugar usando puntos de sutura. Su médico le sacará el líquido por medio de la sonda. Se colocará un vendaje sobre la sonda. Es probable que el área de la sonda le duela o se le inflame por varios días. Es posible que le den medicación para disminuir el dolor.

Frecuencia con la que usted debe drenar el líquido:

Su médico le indicará la frecuencia con la que debe drenar el líquido. Es posible que tenga que seguir un horario, como por ejemplo drenar 1 vez cada día o 1 vez cada dos días. En cambio, puede indicarle que drene el líquido cuando presente síntomas, como por ejemplo dolor. No cambie su horario para drenar el líquido sin antes hablar con su médico.

Antes de drenar el líquido de su sonda:

Cómo drenar el líquido de su sonda:

Después de drenar el líquido de su sonda:

Más información importante:

Riesgos de una sonda abdominal o pectoral:

Su catéter podría salirse de lugar o bloquearse. Su sonda podría causarle una infección. Podría drenar demasiado líquido del abdomen o el pecho. Esto puede hacer que se sienta mareado o débil, o como si fuese a desvanecerse. Una sonda en el pecho podría causar que su pulmón colapse. Esto podría causarle dificultad para respirar y convertirse en un problema mortal.

Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.