Cuerpo Extraño En La Vagina
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un cuerpo extraño en la vagina?
Un cuerpo extraño es un objeto que está atascado en la vagina. Algunos ejemplos son el tampón, el pesario o el DIU.
¿Cuáles son los signos y síntomas de un cuerpo extraño en la vagina?
Los signos y síntomas dependen del tipo de cuerpo extraño y del tiempo que permanezca en el lugar:
- Dolor o malestar pélvico
- Secreciones vaginales malolientes, rosadas o marrones
- Sangrado vaginal que no es de su menstruación
- Cambios o problemas para orinar o defecar
- Infecciones de las vías urinarias que ocurren a menudo
¿Cómo se detecta y extrae un cuerpo extraño en la vagina?
- Un examen pélvico puede hacerse para ayudar a su médico a revisar la vagina. Durante un examen pélvico, se coloca suavemente un espéculo en la vagina. El espéculo es un instrumento que se usa para abrir la vagina. El médico puede extraer el objeto con pinzas. Se enviarán muestras de cualquier flujo vaginal a un laboratorio para su análisis.
- Una radiografía, una tomografía computarizada o una ecografía podrían usarse para encontrar el objeto. Podrían administrarle líquido de contraste para que el objeto se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- La vaginoscopia o histeroscopia puede utilizarse para ayudar al médico a encontrar o extraer un objeto. Se coloca un endoscopio pequeño con una luz y una cámara dentro de la vagina. En la histeroscopia, el endoscopio se desplaza a través del cuello uterino hasta el útero.
- La cirugía puede ser necesaria si el médico no es capaz de eliminar el objeto de otra manera.
¿Qué puedo hacer para controlar un cuerpo extraño en la vagina?
Lo siguiente puede ayudar a aliviar los síntomas del cuerpo extraño en la vagina o de los procedimientos utilizados para extraerlo:
- Utilice los medicamentos según las instrucciones para prevenir o aliviar los síntomas. Los antibióticos pueden administrarse para ayudar a prevenir o combatir una infección bacteriana. La crema hormonal podría sanar arañazos o heridas en la vagina. Las cremas o pomadas de venta sin receta ayudan a disminuir el picor y la inflamación. Por ejemplo, vaselina, cremas de zinc o cremas de hidrocortisona.
- Utilice un baño de asiento. Llene una tina de baño con 4 a 6 pulgadas de agua cálida. También puede usar un recipiente para baño de asiento que quepa en el inodoro. Permanezca en baño de asiento durante 15 minutos cada día, o según lo indicado. El agua tibia podría ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
- No use duchas ni otros productos irritantes en la vagina. Por ejemplo, baños de burbujas o jabones perfumados. La vagina es delicada y se irrita fácilmente. Pregunte a su médico si es aceptable utilizar tampones durante sus períodos mensuales. Es posible que deba utilizar almohadillas en su lugar hasta que los síntomas desaparezcan.
- No tenga relaciones sexuales hasta que sus síntomas hayan desaparecido. Cuando tenga relaciones sexuales, asegúrese de siempre usar un condón. Los condones pueden ayudar a protegerla en caso de entrar en contacto con alguna secreción o líquido corporal que puede causar dolor o irritación.
¿Qué puedo hacer para prevenir una infección?
- Lávese las manos frecuentemente. Utilice agua y jabón. Lávese las manos antes de cocinar o de comer. También lávese después de usar el baño o cambiar pañales. Utilice un desinfectante para manos a base de alcohol si no tiene agua y jabón.
- Límpiese de adelante hacia atrás. Haga esto después de orinar o defecar para evitar que los gérmenes entren en la vagina.
- Lávese la zona alrededor de la vagina todos los días. Use un jabón suave y sin aroma. Deje que la zona se seque al aire antes de vestirse.
- No deje los tampones puestos más tiempo del recomendado. Un tampón no debe permanecer nunca más de 8 horas.
¿Cuándo debo llamar a mi médico o ginecólogo?
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Sus síntomas no desaparecen en 3 a 5 días.
- Tiene un aumento en la secreción vaginal, aun después de que se retire el cuerpo extraño.
- Tiene dolor y calambres en el abdomen.
- Siente dolor al tener relaciones sexuales.
- Tiene dolor en la parte baja o al costado de la espalda.
- Su piel está roja, con comezón o tiene un sarpullido reciente.
- Tiene dificultad para orinar u orina con más frecuencia de lo normal.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.