Corsé Lumbar
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un corsé lumbar?
Un corsé lumbar es un dispositivo que se usa para brindarle soporte a la parte inferior de la espalda. Un corsé está hecho de un material blando. Generalmente, se ajusta con cordones que pueden atarse en la parte posterior, delantera o lateral. También puede tener piezas metálicas que impiden que el corsé se doble fácilmente. Algunos modelos tienen tirantes que pueden agregarse y pasan sobre los hombros. Los tirantes mantendrán el corsé arriba.
¿Por qué podría necesitar un corsé lumbar?
Un corsé lumbar actúa ejerciendo presión sobre el abdomen. Esto quita peso de la columna vertebral y las articulaciones para ayudarlo a recuperarse más fácilmente. Es posible que necesite un corsé lumbar si usted tiene dolor en la parte inferior de la espalda, artritis o una enfermedad degenerativa del disco. Un corsé puede utilizarse también durante un plazo corto para tratar el dolor de un esguince o una torcedura. Asimismo, un corsé puede usarse para estabilizar la columna después de una fractura o una cirugía. El corsé le recordará que no debe moverse en ciertas direcciones o que debe moverse más lentamente. Esto evitará que se mueva rápidamente y se provoque más daño.
¿Cómo uso un corsé lumbar?
- Hable con su médico acerca del ajuste del corsé. Es muy importante que el corsé sea del tamaño adecuado para usted y que le ajuste correctamente. El corsé debe cubrir las zonas que necesitan apoyo. Su médico le dirá cuánto tiempo debe usar el corsé y cuán ajustado debe estar.
- Use el corsé como se le indique. Es posible que usted deba usar el corsé durante ciertas actividades o todo el tiempo. Por ejemplo, usted podría necesitar usarla durante alguna actividad que pudiera lesionar su espalda. Controle con frecuencia que el corsé esté bien ajustado. Si no le queda adecuadamente o si se sale de su lugar, podría provocarle otras lesiones. Es posible que su médico le recomiende que use una camiseta debajo del corsé para proteger su piel.
- Cuide el corsé. Inspeccione el corsé con frecuencia. No use el corsé si está dañado o roto. Quizás necesite un nuevo corsé si se rompen las cuerdas, los cordones o las hebillas.
- Comience a fortalecer su espalda baja como se le indique. Es posible que usted necesite acudir con un fisioterapeuta para fortalecer la parte baja de su espalda haciendo ejercicios. Pregunte cuánta actividad física es segura para usted.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted tiene dolor de espalda intenso.
- Usted tiene adormecimiento o debilidad en sus piernas.
- Usted tiene problemas para orinar o para tener evacuaciones intestinales.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- El dolor de espalda empeora cuando usa el corsé.
- Su piel está adolorida o en carne viva después de utilizar el corsé.
- El corsé está dañado o roto.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.