Convulsión No Epiléptica
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es una convulsión no epiléptica?
Una convulsión no epiléptica (CNE) es una breve pérdida del control en la manera en que usted se mueve, piensa o siente. A veces se llama un evento o episodio no epiléptico. Las convulsiones no epilépticas se parecen a las convulsiones epilépticas, con la diferencia de que no se producen cambios eléctricos en el cerebro. La medicina de epilepsia no detiene ni previene una CNE. Una CNE es una condición grave. El diagnóstico y tratamiento tempranos son necesarios para evitar que se produzcan otros problemas en el futuro.
¿Qué provoca una CNE?
Una CNE puede ser causada por una condición que afecta la sangre, el oxígeno y el azúcar disponible para el cerebro. Los desencadenantes comunes son drogas, alcohol, hipoglucemia (azúcar bajo en sangre), caídas repentinas en la presión arterial y problemas del sueño. Una convulsión no epiléptica también puede ser causada por una reacción del organismo a un grado muy elevado de estrés mental. Algunos factores desencadenantes comunes son la depresión, las lesiones leves en la cabeza y el abuso sexual o físico.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una convulsión no epiléptica?
- Espasmos musculares en los brazos o las piernas que duran más de 2 minutos
- Llanto, gritos o sollozos
- Cabeza, cuello y columna vertebral doblados hacia atrás
- Movimiento de la cabeza de un lado a otro
- Movimientos bruscos o fuertes de las caderas
- Reacciones o movimientos violentos, como golpear las paredes o romper los muebles
- Morderse la lengua
¿Cómo se diagnostica una convulsión no epiléptica?
Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. También controlará su presión arterial. Si es posible, pídale a alguien que vio que tuvo un episodio que lo acompañe. Infórmele también sobre cualquier condición médica que usted tenga. También le preguntará sobre el estrés que padezca. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre pueden mostrar una causa física de su CNE, como hipoglucemia o niveles de oxígeno bajos.
- Un EEG es un examen de su función cerebral. Se colocan parches pequeños o discos de metal en su cabeza. Cada uno de los parches tiene un cable que se conecta a una máquina. Esta máquina imprime un papel indicando las ondas de actividad cerebral procedentes de diferentes partes del cerebro. Un video-electroencefalograma registra el comportamiento y hace el electroencefalograma a la vez. Los cambios en el comportamiento están relacionados con los cambios en el electroencefalograma.
- Una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM) podrían detectar alguna causa física de su CNE. Es posible que le administren un medio de contraste para que su cerebro, vasos sanguíneos y cráneo se vean con mayor claridad en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
¿Cómo se trata una convulsión no epiléptica?
El tratamiento depende de la causa de los síntomas:
- El tratamiento puede ser necesario para las causas físicas de la CNE. Por ejemplo, se pueden administrar medicamentos para los problemas de azúcar en la sangre o la presión arterial. El tratamiento de la causa impedirá que se produzca una CNE.
- Terapia cognitivo conductual le ayuda a aprender a enfrentar los objetos o situaciones que teme, lenta y con cuidado. También aprenderá a controlar sus reacciones mentales y físicas cuando tiene miedo.
- La psicoterapia es terapia con los integrantes de su familia o las personas que tienen una relación estrecha con usted. Usted podrá hablar de la CNE y todas las causas posibles para que haya desarrollado la condición.
- Los medicamentos contra la ansiedad le ayudan a tranquilizarse y relajarse.
- Antidepresivos contribuyen a aliviar los síntomas de la depresión.
Drugs used to treat this and similar conditions
Keppra
Keppra is an anti-epileptic drug used to treat partial onset seizures in people with epilepsy ...
Xcopri
Xcopri (cenobamate) is an oral, once-daily, tablet that may be used to treat partial-onset seizures ...
Ozempic
Learn about Ozempic (semaglutide) for type 2 diabetes treatment, weight management, cardiovascular ...
Vimpat
Vimpat is used to treat partial onset seizures and primary generalized tonic-clonic seizures in ...
Dilantin
Dilantin (phenytoin) is an anti-epileptic drug used to control seizures. Includes Dilantin side ...
Trileptal
Trileptal (oxcarbazepine) is used to treat partial seizures in adults and children with epilepsy ...
Zonegran
Zonegran (zonisamide) is used to treat partial seizures in adults with epilepsy. Includes Zonegran ...
Topiramate
Topiramate systemic is used for bipolar disorder, borderline personality disorder, bulimia ...
Phenytoin
Phenytoin is an anti-epileptic drug, also called an anticonvulsant. Learn about side effects ...
Oxcarbazepine
Oxcarbazepine systemic is used for anxiety, bipolar disorder, borderline personality disorder ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para controlar la CNE?
- Pregunte qué precauciones de seguridad usted debería tomar. Pregúntele a su médico si puede conducir. Tal vez no pueda conducir hasta tanto haya dejado de tener convulsiones durante un tiempo. Tendrá que revisar la ley que rige en el lugar donde vive. Además, pregúntele a su médico si puede nadar y bañarse. Si tiene una convulsión en el agua, puede ahogarse o sufrir un daño cardíaco o pulmonar potencialmente mortal.
- Informe a sus amistades, familiares y compañeros de trabajo que usted tuvo una convulsión. Deles instrucciones por escrito para que las sigan en caso de que tenga otra convulsión. Su médico puede ayudarle a crear una lista específica de sus signos y síntomas.
- Lleve un diario de las convulsiones. Esto puede ayudarlo a encontrar los factores desencadenantes y a evitarlos. Escriba las fechas de sus convulsiones, dónde se encontraba y qué estaba haciendo. Incluya cómo se sintió antes y después. Los posibles factores desencadenantes incluyen enfermedades, falta de sueño, cambios hormonales, alcohol, drogas, luces o estrés.
¿Qué puedo hacer para evitar una CNE?
Es posible que no pueda evitar todas las convulsiones. Lo que se detalla a continuación puede ayudarlo a mantener bajo control los factores que pueden provocar el inicio de una convulsión:
- Establezca un horario y una rutina para ir a dormir. Trate de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Los problemas de sueño pueden desencadenar una CNE. Hable con su médico si usted tiene problemas para dormir.
- Haga ejercicio con la mayor frecuencia posible. El ejercicio puede reducir el estrés y ayudar a que duerma mejor. Usted puede sentirse mejor con 30 minutos de ejercicio casi todos los días de la semana. Su médico puede ayudarle a crear un plan de ejercicios que sea seguro.
- Limite o no consuma bebidas alcohólicas. El alcohol puede desencadenar una CNE. Pregunte a su médico cuánto alcohol es adecuado para que usted tome. Una bebida de alcohol equivale a 12 onzas de cerveza, 1½ onzas de licor o 5 onzas de vino.
- No use drogas ilegales. Las drogas pueden desencadenar una CNE. Consulte con su médico si usted actualmente consume drogas ilegales y necesita ayuda para dejar de hacerlo.
- Controle el estrés. Respire profunda y lentamente cuando se sienta estresado o ansioso. Relaje cada parte del cuerpo, una a la vez. Pruebe actividades que le resulten relajantes, como yoga o una caminata corta. La música puede ayudarle a relajarse. También puede unirse a un grupo de apoyo para que pueda hablar con otras personas que tienen CNE. Hable con alguien de confianza sobre sus sentimientos.
- No fume. La nicotina y otros químicos de los cigarrillos y los cigarros pueden empeorar el estrés y la ansiedad. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.
Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:
- Usted tiene dolor, presión o pesadez en el pecho que pueden llegar a propagarse a sus hombros, brazos, mandíbula, cuello o espalda
- Tiene dificultad para respirar después de una convulsión.
- Sufrió una convulsión que duró más de 5 minutos.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Usted siente que se va a desmayar o está demasiado mareado como para ponerse de pie.
- Usted se lastimó durante o después de una convulsión.
¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?
- Usted se siente deprimido y siente que no puede afrontar su enfermedad.
- Usted está confundido o no puede pensar con claridad.
- Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Convulsión No Epiléptica
Treatment options
Care guides
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.