Contusión Nasal
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
Una contusión nasal es un moretón que aparece en su nariz después de una lesión. Un moretón se forma cuando se rompen los vasos sanguíneos pequeños, pero no se rompe la piel. Cuando hay un desgarre de los vasos sanguíneos, la sangre se filtra a los tejidos circundantes, como los tejidos blandos o los músculos. Usted podría desarrollar inflamación y moretones alrededor de sus ojos y mejillas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Tiene fiebre.
- Usted no puede respirar a través de sus fosas nasales.
- Usted tiene sangrado en su nariz que no para al aplicar presión.
- Usted nota un cambio en la forma de su nariz.
- Usted tiene líquido acuoso y claro drenando de su nariz.
- Usted tiene hormigueo o entumecimiento en el área lesionada o cerca de ésta.
- Usted presenta cambios en su visión.
Llame a su médico si:
- Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- Acetaminofén alivia el dolor y baja la fiebre. Está disponible sin receta médica. Pregunte la cantidad y la frecuencia con que debe tomarlos. Siga las indicaciones. Lea las etiquetas de todos los demás medicamentos que esté usando para saber si también contienen acetaminofén, o pregunte a su médico o farmacéutico. El acetaminofén puede causar daño en el hígado cuando no se toma de forma correcta.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Controle la contusión nasal:
- Repose la nariz lo más posible. Si es posible, no se suene la nariz durante unos días.
- Aplique hielo para bajar la inflamación y calmar el dolor. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cubra la bolsa con una toalla y aplíquela sobre el moretón durante 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones.
- Eleve (levante) la cabeza por encima del nivel de su corazón para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Use almohadas, cobijas o toallas enrolladas para elevar el área tan a menudo como sea posible.
- No masajee el área ni utilice almohadillas térmicas en la contusión inmediatamente después de la lesión. El calor y los masajes podrían retrasar la sanación. Su médico podría indicarle que aplique calor después de varios días. En ese momento, el calor comenzará a servir para sanar la lesión.
Evite una contusión nasal:
- Use cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
- Use cascos de seguridad cuando se pasee en bicicleta o motocicleta.
- Use protectores para la boca y la cara durante los deportes.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que usted necesite regresar dentro de una semana para que le revisen su lesión nuevamente. Anote las preguntas que tiene así se acuerda de hacerlas durante sus citas de seguimiento.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.