Comisurotomía De Válvula Mitral A Cielo Abierto
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La comisurotomía de válvula mitral a cielo abierto es una cirugía para reparar la válvula mitral del corazón. La válvula mitral normalmente se abre y cierra para dejar pasar la sangre a través del corazón. Si la válvula no se abre o cierra correctamente, es posible que la sangre no fluya bien a través del corazón.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes de la cirugía:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una línea arterial es un tubo colocado en una arteria (vaso sanguíneo), usualmente en la muñeca o en la ingle. La línea podría usarse para medir su presión arterial o para extraer sangre.
- Una línea CVP también se llama vía central. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca de la clavícula, en el cuello o en la ingle. La línea PVC puede usarse para administrar medicamentos o líquidos intravenosos. También se puede conectar a un monitor para tomar lecturas de la presión. Esta información ayuda a los médicos a revisar su corazón.
- La anestesia general lo mantendrá dormido y sin dolor durante la cirugía. Es posible que le administren la anestesia por vía intravenosa. O también la puede inhalar a través de una máscara o de un tubo que se coloca en su garganta. El tubo puede causar que sienta la garganta irritada cuando se despierte.
Durante si cirugía:
- Su cirujano hará una incisión en medio del pecho. A usted lo conectarán a una máquina de derivación cardiopulmonar. Esta máquina realiza la función del corazón y de los pulmones durante la cirugía. La válvula será reparada. Luego, se revisará su corazón para ver si hay hemorragia. Es posible que coloquen cables en su pecho para mejorar sus latidos cardíacos. Los alambres permanecerán allí por un corto tiempo después de la cirugía. Se quitará la máquina de derivación cardiopulmonar y el corazón y los pulmones comenzarán a funcionar de nuevo por si mismos.
- Se realizará un ecocardiograma transesofágico (ETE) para ver qué tan bien están funcionando la válvula y el corazón. La incisión en el pecho se cerrará con puntos de sutura o grapas y se cubrirán con un vendaje. El vendaje mantiene el área limpia y seca para evitar una infección.
Después de la cirugía:
A usted le llevarán a una sala de recuperación o a la unidad de cuidado intensivo (UCI). Los médicos lo controlarán muy atentamente. El médico podría quitar el vendaje poco después de la cirugía para revisar la incisión. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice.
- Se revisarán los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Los resultados pueden informar a los médicos qué tan bien están funcionando sus pulmones.
- El tubo torácico removerá el aire, la sangre o el líquido alrededor de sus pulmones o corazón. Esta sonda está conectada a un recipiente para coleccionar la sangre o el líquido. Es posible que usted necesite más de una sonda torácica.
- Se puede colocar un marcapasos temporal durante un tiempo corto. Este es una máquina que ayuda a que su corazón lata a una velocidad normal y a un ritmo regular.
- Respire profundo y tosa 10 veces cada hora. Esto ayudará disminuir el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundo y sostenga el aire lo más que pueda. Expulse todo el aire y luego tosa con fuerza. La respiración profunda ayuda a abrir las vías respiratorias. Es posible que le proporcionen un espirómetro de incentivo para ayudarlo a respirar hondo. Coloque la boquilla plástica en la boca y respire lento y profundo, a continuación, exhale el aire y tosa. Repita estos pasos 10 veces por hora.
- Podrían colocarse drenajes en el área de la cirugía. Los drenajes extraen líquido o sangre del área.
- Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.
- La ingesta y la eliminación se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que usted está recibiendo. También podría ser necesario que los médicos conozcan la cantidad que usted orina. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina.
- Ayudan a prevenir la formación de coágulos. Mueva las piernas, los tobillos y los pies como le indiquen mientras guarde cama. Las medias de compresión (medias largas ajustadas) se usan para ejercer presión sobre sus piernas. La presión aumenta el flujo sanguíneo y previene la formación de coágulos. Podrían pedirle que se levante el mismo día de la cirugía. Es posible que comience a caminar al día siguiente de la cirugía. Si usted se siente débil o mareado, siéntese o acuéstese inmediatamente.
- Medicamentos:
- Medicamentos para la presión arterial baja su presión arterial.
- Los anticoagulantes contribuyen a evitar la formación de coágulos sanguíneos. Su riesgo de sangrado y moretones es mayor mientras esté tomando anticoagulantes.
- Los diuréticos disminuyen el edema (exceso de líquido) que se acumula en una parte de su cuerpo, como en sus piernas. Los diuréticos también pueden remover el exceso de líquido alrededor de su corazón o pulmones y podría reducir su presión sanguínea. Se le conocen como píldoras de agua. Es posible que orine más seguido mientras toma este medicamento.
- Un medicamento para el corazón ayuda a fortalecer y a regular los latidos cardíacos.
- Los medicamentos contra las náuseas pueden darse para calmar su estómago y ayudarle a prevenir los vómitos.
- Los analgésicos podrían administrarse. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
- Los laxantes le facilitan las evacuaciones intestinales. Es posible que deba tomar este medicamento para tratar o para prevenir el estreñimiento.
- Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir una infección bacterial.
- Podría necesitar oxígeno y un respirador por un corto tiempo. Es posible que los necesite al despertarse y durante 1 o 2 días después de la cirugía.
RIESGOS:
Usted podría sangrar, tener una infección o tener problemas para respirar durante la cirugía. Burbujas de aire en la sangre podrían provocarle un derrame cerebral. Los músculos u otras válvulas del corazón podrían dañarse. Usted podría tener problemas con el ritmo cardíaco o sufrir un ataque cardíaco. Los riñones podrían dejar de funcionar y usted necesitaría diálisis. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en el brazo o la pierna. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.