Colonoscopia
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Lo que necesita saber sobre una colonoscopia:
Una colonoscopia es un procedimiento para examinar con un endoscopio el interior de su colon (intestino). La sonda es un tubo flexible con una luz pequeña y una cámara en la punta. Durante una colonoscopia, es posible que le retiren pólipos o crecimientos de tejidos.
![]() |
Lo que debe hacer la semana antes de la colonoscopia:
Entregue a su médico una lista de todos los medicamentos, suplementos y hierbas que toma. Usted necesitará dejar de tomar los medicamentos que contienen aspirina o hierro durante 7 días antes de su colonoscopia. Si usted toma un anticoagulante, como warfarina, pregunte cuándo debe dejar de tomarlo. Póngase de acuerdo con alguien para que lo lleve a su casa después del procedimiento.
Cómo prepararse para la colonoscopia:
Su médico le pedirá que prepare sus intestinos antes de su procedimiento. Es importante que tenga los intestinos vacíos antes de su procedimiento para que su colon se vea claramente. Usted necesitará hacer lo siguiente:
- Beber solo líquidos claros durante todo el día antes de su colonoscopia. Los líquidos claros incluyen gelatina simple, jugos de frutas no endulzados, sopa clara y caldo. No tome ningún líquido que sea de color azul, rojo o morado.
- Siga la preparación de sus intestinos como se le indicó. Existen diferentes preparaciones que le pueden dar para antes de una colonoscopia. Con cualquier preparación de intestinos, permanezca cerca del baño. Esta preparación le provocará que tenga evacuaciones intestinales frecuentemente.
- Use un enema si se lo indican. Su médico podría indicarle que use un enema para limpiar sus intestinos.
- No coma o tome nada después de la medianoche. Esto ayudará a evitar problemas que pueden suceder si usted vomita mientras está bajo anestesia.
Qué sucederá durante la colonoscopia:
- Le administrarán medicamento para ayudarlo a relajarse. Se recostará sobre el costado izquierdo y llevará una o las dos rodillas hacia su pecho. Su médico le examinará el ano y utilizará un dedo enguantado para revisar su recto. Si su intestino no está vacío le pueden administrar otro enema. El colonoscopio se lubricará y se colocará suavemente en su ano. Luego se pasará por el recto hacia el colon. Le colocarán agua o aire en su colon para ayudar a limpiarlo o ensancharlo. Esto lo realizará su médico para poder observar con claridad su colon.
- Se pueden tomar muestras de tejido de las paredes de su intestino y enviarlas al laboratorio para ser analizadas. En caso de tener pólipos, su médico utiliza un alambre con una argolla al final que pasará por el interior del endoscopio y lo usará para sostener el pólipo. Luego, se quita el pólipo de la pared del colon. No debe sentirlo. Los pólipos se envían al laboratorio para ser analizados. Le pueden tomar imágenes del colon durante el procedimiento.
Qué sucederá después de la colonoscopia:
Usted podría sentirse hinchado o tener gases y molestia abdominal. Es posible que necesite acostarse sobre su lado izquierdo con una almohada térmica sobre su abdomen. Coma comidas pequeñas hasta que su hinchazón haya mejorado.
Los riesgos de una colonoscopía:
Usted podría sentir dolor o sangrar después de que remuevan el endoscopio y los pólipos. Es posible que también tenga latido cardíaco lento, disminución de la presión arterial o aumento de la sudoración. Su colon podría sufrir un desgarre debido al aumento de presión del endoscopio y de otros instrumentos. Esto podría provocar que el contenido de sus intestinos se vacíe de su colon a su abdomen. Si esto sucede, es posible que necesite someterse a una cirugía de colon.
Busque atención médica de inmediato si:
- Usted presenta una cantidad grande de sangre roja brillante en sus evacuaciones intestinales.
- Su abdomen está duro y firme y usted siente dolor intenso.
- Usted tiene dificultad repentina para respirar.
Llame a su médico si:
- Usted presenta sarpullido o urticaria.
- Usted tiene fiebre dentro de las 24 horas después de su procedimiento.
- Usted no ha tenido una evacuación intestinal después de 3 días de su procedimiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Después de la colonoscopia:
- No levante nada, no se esfuerce o corra hasta que su médico lo autorice.
- Descanse el mayor tiempo posible. A usted le han administrado medicamento para relajarse. No maneje ni tome decisiones importantes por al menos 24 horas. Regrese a sus actividades normales según le indiquen.
- Alivie los gases y la incomodidad de la inflamación acostándose sobre su lado izquierdo con una almohada térmica sobre su abdomen. Es posible que necesite caminar un poco para ayudar a eliminar los gases. Coma comidas pequeñas hasta que se alivie de la inflamación.
Si a usted le removieron pólipos:
No tome aspirina durante 7 día después del procedimiento o según lo indicado.
Ayude a prevenir el estreñimiento:
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen fruta, vegetales, panes integrales, productos lácteos bajo en grasa, frijoles, carnes sin grasa, y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Su médico puede recomendarle que coma alimentos ricos en fibra, como frijoles cocidos. La fibra lo ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Los adultos deberían de beber entre 9 a 13 vasos de 8 onzas de líquidos cada día. Pregunte cuál es la cantidad adecuada para usted. Para la mayoría de las personas, los mejores líquidos son agua, jugo, y leche.
- Ejercítese según indicaciones. Consulte con su médico acerca de cuál es el mejor régimen de ejercicio para usted. El ejercicio puede ayudar a prevenir estreñimiento, reducir su presión arterial y mejorar su salud.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.