Colocación De Stent Biliar Por Endoscopía
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La colocación de stent biliar por endoscopía es un procedimiento para desbloquear un conducto biliar que está obstruido. Un stent es un pequeño tubo cilíndrico que se usa para ensanchar el conducto biliar y mantenerlo abierto. El organismo almacena la bilis en la vesícula biliar. La bilis pasa por el conducto biliar a los intestinos cuando la persona se alimenta.
![]() |
MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:
Antes del procedimiento:
- Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
- Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
- Cuidado pre-op: Es posible que le administren un medicamento por vía intravenosa antes del procedimiento. Este medicamento podría ayudarlo a relajarse o hacer que le venga sueño. Puede también que le den un antibiótico para evitar que contraiga una infección después del procedimiento.
- Anestesia local: Es un medicamento para que pierda la sensación en la garganta. Es posible que aún sienta presión o algo que empuja en su garganta durante el procedimiento, pero no deberá sentir dolor. La anestesia local también puede ayudar a evitar que usted tosa o tenga náuseas mientras le colocan el endoscopio en la garganta.
- Es posible que usted necesite oxígeno adicional si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Es posible que le administren oxígeno a través de una máscarilla colocada sobre la nariz y la boca o a través de pequeños tubos colocados en las fosas nasales. Pregúntele a su médico antes de quitarse la mascarilla o los tubos del oxígeno.
- Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.
Durante el procedimiento:
- Lo acostarán de lado para realizar este procedimiento. Le administrarán anestesia para ayudarlo a relajarse y adormecerlo. Es posible que también le den anestesia en la garganta para que pierda la sensación. Le colocarán un endoscopio por la boca y la garganta. Se pasará lentamente el endoscopio por el estómago y el intestino delgado, hasta que llegue al conducto biliar. El médico verá el interior del estómago y los intestinos con la cámara que tiene el endoscopio en el extremo.
- El médico usará una fluoroscopia (un tipo de radiografía) y un medio de contraste o tinte para ver el conducto biliar con mayor claridad. El tinte permitirá que el médico vea si tiene cálculos biliares, un tumor o si el conducto biliar se ha estrechado. La fluoroscopia también ayudará al médico a colocar el stent en su lugar. Insertarán un alambre delgado por el endoscopio y lo harán llegar hasta el conducto biliar. El médico deslizará el stent sobre el alambre hasta el área de la obstrucción. Sacarán el alambre y el endoscopio tan pronto como el stent se encuentre en su lugar. Es posible que tomen una muestra del tejido del conducto biliar y que la envíen a un laboratorio para hacerla analizar. Puede también que extraigan una porción del conducto biliar si es la causa parcial de la obstrucción. Es posible que tomen una radiografía de su abdomen para comprobar la posición del stent.
Después del procedimiento:
Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que esté completamente despierto. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico vea que está bien, usted podrá irse a su hogar. Lo transferirán a su habitación si va a permanecer en el hospital.
RIESGOS:
- El endoscopio o el alambre podrían desgarrar las paredes del estómago o del intestino y provocar una hermorragia. El stent se podría tapar u obstruir si el tumor crece, la bilis se espesa o si tiene cálculos biliares. El stent también podría aflojarse, salirse de su lugar y causar una obstrucción. El stent también podrían causar inflamación en otros órganos del cuerpo, como el páncreas o la vesícula biliar. Si se daña el conducto biliar, el líquido biliar podría filtrarse dentro del abdomen y aumentar el riesgo de que contraiga una infección que podría hacer peligrar su vida.
- Es posible que el conducto biliar continúe estrechándose, aún después de que le coloquen el stent. Su condición podría empeorar si no le colocan el stent biliar. Sus síntomas, como la ictericia y la comezón en la piel, podría volverse graves. El hígado se podría dañar debido a la obstrucción y no funcionar correctamente. La vesícula biliar podría perforarse si tiene cálculos biliares o debido a la presión por el exceso de bilis. Esto podría aumentar el riesgo de que contraiga una infección grave que podría poner en peligro su vida.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.