Skip to main content

Colocación De La Derivación Ventriculoperitoneal

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 21, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

La colocación de la derivación ventriculoperitoneal es un procedimiento que ayuda a remover líquido en exceso del cerebro. La derivación consiste de una sonda (tubo), una válvula, y un tanque. La sonda se coloca a través del cerebro y dentro de uno de los ventrículos (espacios) cerebrales donde se acumula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Luego la sonda se conecta a una válvula y de ahí a otra sonda que va por debajo de la piel hasta llegar al abdomen. El LCR fluye a través de la sonda y es absorbido por el cuerpo. El tanque reserva una pequeña cantidad del LCR hasta que la presión abre la válvula. La válvula ayuda a controlar la cantidad del drenaje.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

Durante la cirugía:

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que logre despertarse por completo. Los médicos lo estarán monitoreando de cerca en caso de alguna complicación. Favor de no salirse de la cama hasta que su médico lo autorice. Cuando su médico considere que usted está bien, dará la orden para que lo pasen a su habitación regular en el hospital.

RIESGOS:

Usted podría sentir un dolor de cabeza que es aún más fuerte cuando se sienta o pone de pie. La sonda podría bloquearse o salirse de lugar y requerir de otra cirugía. Además podría tener sangrado cerebral y requerir de cirugía para tratar el sangrado. Podría desarrollar una infección en la zona de la incisión o una infección aún más grave en el cerebro. También es posible que su cerebro u órganos del abdomen sufran daños. Pero, sin tratamiento, sus signos y síntomas podrían empeorar y convertirse en letales.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.