Cateterismo Cardíaco En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber sobre el cateterismo cardíaco?
El cateterismo cardíaco es un procedimiento que ayuda a diagnosticar y tratar algunos problemas cardíacos. Los médicos pueden medir los niveles de oxígeno y los distintos tipos de presión en el corazón de su niño. También pueden arreglar problemas con las válvulas, vasos sanguíneos o las paredes del corazón de su hijo.
¿Cómo preparo a mi niño para un cateterismo cardíaco?
- El médico del niño le indicará cómo prepararlo. El médico le dirá que no le dé a su niño nada de comer ni tomar después de la medianoche del día del procedimiento.
- Dígale si su niño está enfermo o si ha estado enfermo durante la semana antes del procedimiento.
- Infórmele acerca de todos los medicamentos que su hijo toma actualmente. El médico le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día del procedimiento.
- Es probable que le administren a su niño un líquido de contraste durante el procedimiento para mostrar las partes de su corazón más claramente. Dígale al médico si su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste u otros medicamentos.
- Es probable que su niño necesite radiografías de tórax, un ultrasonido o exámenes de sangre antes de su procedimiento. Puede ser que también necesite un electrocardiograma (ECG). Hable con el médico de su niño sobre estos y otros exámenes que su niño podría necesitar.
¿Qué pasará durante un cateterismo cardíaco?
- Es posible que al niño le administren anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante el procedimiento. Es probable que también le den anestesia local para adormecer el área.
- El médico del niño colocará una sonda en un vaso sanguíneo en el brazo o pierna del niño. Moverá el alambre a través de la sonda hasta llegar al corazón de su niño. El médico puede inyectar líquido de contraste para ayudar a que los vasos sanguíneos, el tejido cardíaco o las válvulas se vean más claramente en las imágenes. También podría corregir cualquier bloqueo que encuentre en los vasos sanguíneos o las válvulas del niño. Se pueden hacer aberturas para que la sangre fluya a través de la pared del corazón. Podrían cerrarse los orificios que ya están presentes. Podrían tomar una pequeña muestra de tejido del corazón de su hijo para analizarla.
- El médico de su niño retirará el catéter. Podría usar puntos de sutura, pinzas u otros dispositivos para cerrar el área del procedimiento. Se aplica presión por varios minutos para ayudar a detener cualquier sangrado. Podrían colocarle un vendaje de presión u otro dispositivo sobre el área para ayudar a evitar más sangrado.
¿Qué debe esperar mi hijo después del cateterismo cardíaco?
- Le pondrán al niño un monitor cardíaco que necesitará usar hasta que haya despertado por completo. Los médicos monitorearán los pulsos en el brazo o la pierna. También revisarán el vendaje de presión para ver si hay sangrado o inflamación.
- Es importante que su niño se acueste plano y mantenga su brazo o pierna recta para prevenir sangrado. No deje que su niño se levante de la cama hasta que el médico lo autorice. Lo más probable es que su niño tenga que guardar cama por 2 a 4 horas. Puede ser que lo dejen ir a casa o necesite pasar la noche en el hospital.
- Su hijo puede tener un moretón o dolor en el lugar donde se introdujo el catéter. Esto es esperable y debería mejorar pronto.
¿Cuáles son los riesgos del cateterismo cardíaco?
Su niño podría sangrar más de lo esperado. Es posible que necesite cirugía para reparar los orificios en el corazón o los vasos sanguíneos hechos por el catéter. Se podría formar un coágulo de sangre en la pierna o el brazo potencialmente mortal. Su hijo podría tener latidos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco. El pulmón podría colapsar o su hijo podría desarrollar una infección.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.