Cómo Tomar La Temperatura En El Oído
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 20, 2025.
INFORMACIÓN GENERAL:
¿Qué es?
La temperatura en el oído es también conocida como temperatura de la membrana timpánica o tímpano. Esta es una de las formas de tomar la temperatura de su cuerpo usando el interior del oído. La toma de la temperatura en el oído sólo demora unos segundos. A los niños les gusta esta forma de tomar la temperatura porque se toma rápidamente.
![]() |
¿Por qué es necesario tomar la temperatura timpánica?
Es posible que usted necesite tomar la temperatura en el oído para saber si usted o un miembro de su familia, tiene fiebre. La palabra fiebre quiere decir que la temperatura de su cuerpo está más alta de lo normal. La fiebre puede ser signo de una enfermedad o infección. La temperatura normal en el oído es de 99.5 grados F (37.5 grados C) en los adultos.
¿Qué clase de termómetro se usa para tomar la temperatura en el oído?
El termómetro para el oído es un aparato que cabe en la mano y tiene una ventana donde aparece un número indicando la temperatura. Estos termómetros se pueden conseguir en el supermercado, la droguería o en los almacenes que venden productos médicos.
¿Cuándo NO se debe usar el termómetro para el oído?
- Este tipo de termómetro da resultados falsos (más bajos) en una persona que tiene mucha cera en el oído. Es conveniente que el médico revise los oídos de la persona antes de usted empezar a tomarle la temperatura en su hogar. Normalmente, hay cera en los oídos pero cuando hay mucha, puede ser necesario que el médico la remueva. No intente remover la cera de sus oídos o de los oídos de otra persona. Esto puede lesionar su audición y causar dolor.
- No use este tipo de termómetro cuando la persona tiene el oído lesionado, una infección o si ha tenido cirugía del oído.
¿Cómo debo usar el termómetro para el oído?
Existen muchas clases de termómetros para el oído. Lea cuidadosamente las instrucciones antes de usar su termómetro. Los pasos siguientes podrían ayudarle en el uso de su termómetro para el oído.
- Saque el termómetro del estuche.
- Coloque el cobertor plástico desechable sobre la punta del termómetro.
- Sostenga la cabeza de su niño para que no la mueva o sí es un adulto, dígale que no la mueva.
- Hale cuidadosamente hacia atrás el oído del niño. Sí es un adulto, hale cuidadosamente hacia arriba y luego hacia atrás.
- Coloque la punta cubierta dentro de la abertura del oído. No empuje a la fuerza la punta del termómetro en el oído.
- Presione el botón para encender el termómetro.
- Sostenga el botón oprimido durante un segundo y luego suéltelo o siga, las instrucciones que vienen con su termómetro.
- Retire el termómetro de la abertura del oído.
- La temperatura aparecerá en la ventana.
- Lleve un registro de la temperatura cada vez que la tome. Los médicos pueden necesitar estos registros.
- Retire y deshágase del cobertor desechable.
- Coloque nuevamente el termómetro en el estuche.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en el plan de sus cuidados. Para participar en este plan, usted debe aprender a tomar la temperatura en el oído. De esta forma usted y su médico pueden hablar acerca de sus opciones y entre ambos elegir el tratamiento más conveniente para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.
Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.
Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.