Cómo Cuidar Su Catéter Suprapúbico
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es un catéter suprapúbico?
Un catéter suprapúbico es un tubo que drena la orina de la vejiga. Se coloca por medio de una pequeña apertura que se hace en el abdomen bajo y a través de la vejiga. Suprapúbico significa que el catéter se inserta justo por encima del hueso pubiano. Podría necesitar un catéter porque tiene problemas para orinar debido a una afección médica o cirugía. El catéter suprapúbico también se conoce como catéter urinario permanente.
¿Por qué es importante el cuidado del catéter?
Se puede desarrollar una infección cuando las bacterias entran en el catéter o en el sistema de drenaje. Esto puede suceder cuando se cambia la bolsa de orina o cuando se recoge una muestra de orina. Usted puede contraer una infección si no se lava las manos. También puede contraer una infección si el equipo del catéter no se limpia adecuadamente. Las infecciones urinarias por catéteres pueden provocar enfermedades graves. Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir una infección:
- Cuide del catéter según las indicaciones. Siga las instrucciones sobre cómo limpiar y cuidar el catéter, el lugar de inserción y la bolsa de drenaje. Mantenga cerrado el sistema del drenaje del catéter. Mantenga el tubo del catéter pegado a la pierna para que drene bien.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Pregunte cuánto líquido debe tomar cada día y cuáles líquidos son los más adecuados para usted. Para la mayor parte de las personas el agua, el jugo y la leche son buenas opciones. El café, sopa, y las frutas, pueden también incluirse en su consumo de líquido diario.
- Lávese las manos frecuentemente. Lávese siempre con agua y jabón antes y después de tocar el catéter, los tubos o la bolsa del drenaje. Póngase guantes quirúrgicos limpios para cuidar del catéter o para desconectar la bolsa de drenaje. Esto ayudará a que los gérmenes no entren en el catéter. Recuérdele a la persona que le ayuda a cuidar de su catéter que también se lave las manos.
¿Cómo cuido la bolsa de drenaje?
- Lávese siempre las manos antes y después de tocar el catéter o el sitio de inserción. Póngase guantes médicos limpios cuando cuida de su catéter.
- Coloque la bolsa de drenaje y tubos:
- Permita que el drenaje funcione naturalmente por gravedad. No gire ni doble el tubo para que la orina pueda entrar a la bolsa.
- Coloque la bolsa de drenaje correctamente. Mantenga la bolsa de drenaje por debajo del nivel de su cintura. De este modo impedirá que la orina suba por el tubo y regrese a la vejiga.
- Asegúrese que la bolsa no toque el suelo. Esto ayudará a evitar la contaminación.
- Vacíe la bolsa de drenaje cuando sea necesario. El peso de una bolsa de drenaje llena puede jalar el catéter y causar dolor. Vacíe la bolsa de drenaje cada 3 a 6 horas o cuando ya esté llena a ½ o ⅔.
- Coloque un recipiente grande en el piso justo al lado de la silla. También se puede colocar la bolsa de orina arriba del servicio sanitario.
- Retire la llave de paso o el grifo de drenaje de la conexión del extremo final de su bolsa recolectora de orina. No toque la punta. Abra la válvula corrediza de la boquilla.
- Deje que la orina salga de la bolsa hacia el recipiente o hacia el inodoro. No permita que el tubo de drenaje toque otras cosas.
- Limpie el final de la boquilla del drenaje cuando la bolsa esté vacía. Pregúntele a su médico qué líquido de limpieza es mejor.
- Cierre la válvula de la manga y coloque la boquilla del drenaje en su manga en la parte de abajo de la bolsa de orina. Anote la cantidad de orina que había en la bolsa en caso de que su médico le haya pedido que mantenga un registro de las cantidades.
- Limpie y cambie la bolsa de drenaje como se le indique. Pregúntele a su médico la frecuencia con la que debe cambiar la bolsa del drenaje. Puede comprar una solución para limpiar la bolsa de drenaje. También puede hacer una solución con agua del grifo y lejía o vinagre. Use guantes médicos si necesita desconectar los tubos. No permita que el extremo del catéter o del tubo toque otra cosa. Limpie los extremos con una almohadilla nueva con alcohol o como se lo indique su médico antes de volver a conectarlos.
¿Qué más necesito saber?
- Lave su área genital y el sitio de inserción con agua y jabón 2 veces al día. Lave su área anal con agua y jabón después de cada evacuación intestinal.
- Es posible que necesite usar la bolsa de drenaje más grande por la noche. Se puede usar una bolsa de pierna durante el día. Una bolsa de pierna generalmente cabe debajo de la ropa.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Su orina se ve o huele diferente o nota sangre en la misma.
- En el sitio de inserción usted tiene un sobrecrecimiento de la piel que está aumentando de tamaño.
- El sistema cerrado de drenaje se abre o desconecta accidentalmente.
- El catéter continúa bloqueándose.
- Hay menos orina de lo usual o la orina no drena hacia la bolsa de drenaje.
- A usted se le sale el catéter.
- El sitio de inserción está enrojecido, huele mal o tiene secreción verde o amarilla.
- Usted siente dolor en la cadera, espalda, pelvis o parte baja del estómago.
- Usted se siente confundido o nota otros cambios en su forma de pensar.
- Usted tiene preguntas o preocupaciones sobre cómo cuidar de su catéter.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.