Cálculos Renales En Los Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son los cálculos renales?
Los cálculos renales se forman en el sistema urinario cuando el agua y los residuos de la orina de su hijo no están equilibrados. Cuando esto sucede, ciertos tipos de cristales de desecho se separan de la orina. Los cristales se acumulan y forman piedras en los riñones. Los cálculos renales pueden estar compuestos de ácido úrico, calcio, fosfato o cristales de oxalato. Su hijo podría tener más de una piedra en el riñón.
![]() |
¿Qué aumenta el riesgo de mi hijo de tener cálculos renales?
- No tomar suficientes líquidos (especialmente agua) todos los días
- Tener infecciones frecuentes del tracto urinario
- Demasiada cantidad de ciertos alimentos, como carne, sal, nueces y chocolate
- Obesidad
- Ciertos medicamentos, como diuréticos, esteroides y antiácidos
- Antecedentes familiares de cálculos renales
- Nacer con un trastorno renal o intestinal
¿Cuáles son los signos y síntomas de los cálculos renales?
- Dolor en la parte media de la espalda de su hijo que se mueve a través de un costado o que podría propagarse a la ingle
- Náuseas y vómitos
- Necesidad de orinar con frecuencia, sensación de ardor al orinar u orina color rosa o rojo
- Sensibilidad en la parte inferior de la espalda, en el costado o en el estómago
¿Cómo se diagnostican los cálculos renales?
El médico de su hijo le hará preguntas sobre la salud y los alimentos habituales de su hijo. El médico podría referir a su hijo con un urólogo. Es posible que su hijo necesite exámenes para determinar el tipo de cálculos renales que tiene. Los exámenes pueden mostrar el tamaño de los cálculos y en dónde se encuentran en el sistema urinario de su hijo. Su hijo podría tener cualquiera de los siguientes:
- Los análisis de orina podría mostrar si su hijo tiene sangre en su orina. También podrían mostrar altas cantidades de la sustancia que forma los cálculos renales, como el ácido úrico.
- Los análisis de sangre muestran lo bien que funcionan los riñones de su hijo. También podrían usarse para revisar los niveles de calcio o de ácido úrico en la sangre de su hijo.
- Una radiografía o ultrasonido podría mostrar imágenes de los riñones, la vejiga y los uréteres de su niño. Es posible que a su niño le administren un líquido de contraste que sirve para que los problemas se vean con mayor claridad en las imágenes. Su hijo podría necesitar que le realicen más de una radiografía. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido una reacción alérgica al medio de contraste.
¿Cómo se tratan los cálculos renales?
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si su niño está tomando un anticoagulante, siempre pregunte si los AINE son seguros para él. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones. No administre este medicamento a niños menores de 6 meses de vida sin antes obtener la autorización del médico.
- Los analgésicos recetados podrían administrarse. Consulte con el médico de su niño sobre cuál es la forma segura de administrar este medicamento. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No le dé otros medicamentos al niño que contengan acetaminofeno sin consultar al médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte al médico de su niño cómo prevenir o tratar el estreñimiento.
- Los medicamentos podrían ser necesarios para equilibrar el nivel de electrolitos de su hijo.
- Un procedimiento o una cirugía para remover los cálculos renales si no se eliminan por sí solos. El tratamiento de su hijo dependerá del tamaño y la ubicación de las piedras y la edad de su hijo.
¿Qué puedo hacer para manejar los síntomas de cálculos renales de mi hijo?
- Ofrézcale a su hijo más líquidos. Es probable que el médico de su hijo le indique que tome al menos 8 a 12 vasos (de ocho onzas) de líquidos al día. Esto ayuda a eliminar los cálculos renales cuando su hijo orina. El agua es el mejor líquido para tomar.
- Cuele la orina de su niño cada vez que va al baño. Haga que su hijo orine por medio de un colador o un pedazo de tela delgado para así recolectar los cálculos. Lleve los cálculos con su médico para que pueda mandarlos al laboratorio para su examinación. Esto ayudará a los médicos a planear el mejor tratamiento para su hijo.
- Pregunte si su hijo debe evitar algún alimento. Es posible que necesite limitar el oxalato. El oxalato es una sustancia química que se encuentra en algunos alimentos de origen vegetal. El tipo de cálculo renal más común se compone de cristales que contienen calcio y oxalato. El médico o dietista de su hijo pueden recomendar limitar el oxalato si su hijo tiene este tipo de cálculos renales con frecuencia. Es probable que usted tenga que limitar la cantidad de sodio (sal) o proteínas que come su hijo. Pida más información sobre los mejores alimentos para su hijo.
- Anime a su niño a mantenerse físicamente activo. La actividad física facilita la expulsión de los cálculos. Consulte con el médico acerca de las mejores actividades para el niño.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Su hijo no puede dejar de vomitar.
¿Cuándo debo llamar al médico o especialista renal de mi hijo?
- Su hijo tiene fiebre.
- Su hijo tiene dificultad para orinar.
- Usted nota sangre en la orina de su niño.
- Su hijo tiene un dolor intenso.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de la condición o el cuidado de su niño.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.