Ascitis
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
Ascitis
es el exceso de líquido en la parte inferior del abdomen. El líquido causa inflamación en el abdomen.
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Subida de peso rápida e inflamación
- Inflamación en el abdomen
- Falta de aliento
- Náuseas
- Sensación de llenura después de haber comido algo pequeño
- Estrías y venas saltadas en el abdomen
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Se siente confundido, con sensación de desmayarse o pierde el conocimiento.
- Vomita sangre o nota sangre en sus heces.
Llame a su médico si:
- Siente dolor en el abdomen.
- Tiene fiebre.
- Está perdiendo más o menos peso de lo esperado.
- Usted está orinando menos de lo normal.
- Usted se siente mareado o aturdido.
- Se cansa mucho, tiene la boca seca, náuseas o vómito.
- Usted tiene calambres o espasmos musculares.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
- Los medicamentos ayudan a reducir el líquido en el abdomen, prevenir o combatir una infección, o prevenir más daño a su hígado.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cuidados personales:
- No beba alcohol ni tome medicamentos que contengan alcohol. El alcohol empeora el daño al hígado. Sus síntomas pueden mejorar después de dejar de beber. Solicite información a su médico si necesita ayuda para dejar de tomar alcohol.
- Siga su plan de consumo de bajo contenido de sodio. Un dietista puede ayudarlo a crear una dieta baja en sodio. También podría sugerirle usar jugo de limón o hierbas para darle sabor a sus comidas. Evite la mantequilla o margarina salada, la leche, el queso y los alimentos enlatados o congelados. Pregunte sobre los sustitutos para la sal.
- Pésese todos los días por la mañana. Lleve un registro de su peso. Lleve este registro a las consultas de control.
- Limite sus actividades según le indicaron. Es posible que necesite limitar sus actividades diarias habituales hasta que sus síntomas hayan desaparecido. Pregunte a su médico si usted debe limitar sus actividades.
- Pregunte acerca de los AINE, como la aspirina y el ibuprofeno. Los AINE pueden no ser seguros si usted tiene dificultad para orinar. Pregúntele a su médico si los AINEs son seguros para usted. Estos medicamentos pueden causar sangrado abdominal o problemas renales si no se toman correctamente.
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron:
Es posible que deba regresar en una o dos semanas para hacerse análisis de sangre y para controlar su peso. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.