Artritis Reumatoide
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la artritis reumatoide (AR)?
La AR es una enfermedad autoinmune crónica que causa inflamación y daño en las articulaciones. La artritis reumatoide hace que el sistema inmunológico del cuerpo ataque la membrana sinovial (revestimiento) de las articulaciones. La AR también puede afectar otros órganos, como los ojos, el corazón o los pulmones. Es posible que también la AR aumente su riesgo de tener osteoporosis (debilidad de los huesos).
¿Qué aumenta mi riesgo de AR?
- Ser del sexo femenino
- Historial familiar de artritis reumatoide
- Tener entre 30 y 60 años
- Fumar cigarrillos
¿Cuáles son los signos y síntomas de la artritis reumatoide?
- Dolor y rigidez en las articulaciones que dura más de 1 hora
- Inflamación de la misma articulación en los dos lados del cuerpo
- Pérdida del movimiento en las articulaciones
- Nódulos (protuberancias) firmes y redondos en las articulaciones
- Fatiga o debilidad muscular
- Pérdida del apetito o de peso
¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide?
Su médico lo examinará y revisará el rango de movimiento en las articulaciones. Informe a su médico cuándo comenzaron los síntomas. Incluya todo lo que provoca los síntomas y cuánto tiempo duran. Dígale al médico si algún miembro de su familia tiene antecedentes de AR. Es posible que también necesite alguno de los siguientes tratamientos:
- Los análisis de sangre podrían usarse para revisar si hay signos de una infección o inflamación.
- Radiografía o imagen por resonancia magnética (IRM) podrían registrar imágenes de los huesos y tejidos en sus articulaciones. Podrían administrarle un líquido de contraste en forma de inyección en su articulación para ayudar a que ésta se vea con mayor claridad. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale al médico si usted tiene algo de metal dentro de su cuerpo o por encima.
- La artrocentesis es un procedimiento que se usa para drenar líquido de una articulación. El líquido se examina para determinar si hay infección u otros problemas que pueden provocar artritis.
- La biopsia sinovial podría usarse si el líquido de la articulación no puede drenarse o si tiene signos de infección. Se extrae un pedazo de tejido del revestimiento de una articulación. El tejido se examina en busca de las posibles causas de su artritis.
¿Cómo se trata la artritis reumatoide?
El objetivo del tratamiento dentro del primer año es la remisión (sin dolor ni inflamación). Si no se puede alcanzar la remisión completa, el objetivo es reducir al mínimo las crisis de artritis. El tratamiento temprano también puede ayudar a prevenir o a enlentecer el daño articular. El tratamiento puede cambiar después del primer año, dependiendo de cómo responda su cuerpo.
- Medicamentos: Su médico puede comenzar con un medicamento y agregar medicamentos si usted continúa teniendo síntomas. En su lugar, el médico puede comenzar con una combinación de medicamentos. Los medicamentos se pueden suspender uno a la vez a medida que usted alcanza y mantiene la remisión.
- Los antirreumáticos ayudan a retardar el progreso de la artritis reumatoide y a aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación.
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Medicamentos esteroideos sirve para reducir la inflamación y el dolor.
- La terapia biológica ayuda a aliviar la inflamación, el dolor y la rigidez de las articulaciones. Estos medicamentos aumentan el riesgo de una infección grave. Su médico necesitará vigilarlo de cerca mientras está tomando estos medicamentos.
- La cirugía podría realizarse para quitar una parte o la totalidad de la articulación y colocar una articulación artificial. Es posible que esto ayude a calmar el dolor y a reparar la articulación. También podría realizarse una cirugía si tiene una infección en la articulación o si los huesos de la columna vertebral están ejerciendo presión en los nervios.
Drugs used to treat this and similar conditions
Humira
Humira is a tumor necrosis factor blocker that is used to treat many inflammatory conditions such ...
Celebrex
Celebrex is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain or inflammation. Learn about ...
Rexulti
Rexulti (brexpiprazole) is a prescription antipsychotic medication used in the treatment of major ...
Plaquenil
Plaquenil is used to treat or prevent malaria and to treat the symptoms of rheumatoid arthritis ...
Rituxan
Rituxan IV infusion is a cancer medicine that interferes with the growth and spread of cancer cells ...
Xeljanz
Xeljanz (tofacitinib) is an oral Janus kinase (JAK) inhibitor that may be used alone or with other ...
Rinvoq
Rinvoq (upadacitinib) is used to treat rheumatoid arthritis, psoriatic arthritis, atopic ...
Meloxicam
Meloxicam is a nonsteroidal anti-inflammatory drug used to treat pain or inflammation caused by ...
Prednisone
Prednisone is used to treat allergic disorders, ulcerative colitis, psoriasis and arthritis. Learn ...
Hydroxychloroquine
Hydroxychloroquine is a quinoline drug used to treat or prevent malaria. It's also used to treat ...
Treatment options
The following list of medications are related to or used in the treatment of this condition.
¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?
- Descanse cuando lo necesite. Es importante que descanse si le duelen las articulaciones. Limite sus actividades hasta que sus síntomas mejoren. Comience sus actividades normales gradualmente cuando pueda hacerlas sin sentir dolor. Evite los movimientos y las actividades que ejercen presión en las articulaciones, como el ejercicio intenso y levantar objetos pesados.
- Use hielo o calor. Aplique hielo a su articulación. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y póngasela en la articulación adolorida de 15 a 20 minutos cada hora o según las indicaciones. Usted puede aplicarse calor durante 20 minutos cada 2 horas. El tratamiento con calor incluye compresas calientes, lámparas de calor, baños tibios o duchas.
- Eleve su articulación. Esto le ayudará a disminuir la inflamación y el dolor. Eleve su articulación por encima del nivel del corazón con la frecuencia que pueda. Apoye su articulación adolorida sobre almohadas para mantenerla cómodamente por encima del nivel del corazón.
¿Qué puedo hacer para controlar la AR?
- Hable con sus médicos sobre sus medicamentos para la AR. Es posible que deba tomar algunos medicamentos solamente si usted siente dolor vinculado con la artritis. Es posible que deba tomar otros todos los días para evitar que la artritis empeore. Es importante que tome los medicamentos como se le indica, incluso si comienza a sentirse mejor. Usted puede continuar teniendo daño e inflamación articular, incluso si no lo siente.
- Hable con sus médicos sobre la planificación familiar. Algunos medicamentos para la AR no se pueden usar durante el embarazo o durante la lactancia. Algunos pueden afectar la capacidad de un hombre para dejar embarazada a una pareja femenina. Si desea prevenir el embarazo, pregunte acerca de los métodos anticonceptivos que son efectivos con sus medicamentos para la AR.
- Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Pregunte si necesita seguir una dieta especial. Es posible que una dieta alta en calcio y vitamina D disminuya su riesgo de tener osteoporosis. Los alimentos altos en calcio incluyen leche, queso, brócoli y tofu. La vitamina D puede encontrarse en la carne, el pescado, la leche fortificada, los cereales y el pan. Consulte si debe tomar suplementos de calcio o de vitamina D.
- Mantenga un peso saludable. Esto puede contribuir a disminuir la presión en las articulaciones de su espalda, rodillas, tobillos y pies. Pregúntele a su médico cuál es el peso ideal para usted. Pídale al médico que lo ayude a elaborar un plan para perder peso, si lo necesita.
- Asista a terapia física u ocupacional como se le indique. La actividad física puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez. Un fisioterapeuta le puede enseñar ejercicios para mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento. También le pueden mostrar ejercicios que no implican soporte de peso y que son adecuados para las articulaciones como la natación. Un terapeuta ocupacional puede ayudarle para que aprenda a hacer sus actividades cotidianas cuando sus articulaciones estén rígidas o adoloridas.
- No fume. La nicotina y otros químicos contenidos en los cigarrillos y cigarros pueden dañar los huesos y las articulaciones. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Consulte con su odontólogo antes de utilizar estos productos.
¿Qué dispositivos de apoyo pueden ayudar a controlar la AR?
- Los zapatos o plantillas ortopédicos sirven para proporcionar soporte a su pies cuando camina.
- Unas muletas, un bastón o un caminador podrían ayudar a reducir el riesgo de una caída. También disminuyen la presión sobre las articulaciones afectadas.
- Los dispositivos para evitar las caídas incluyen los asientos elevados para el inodoro y las barras de apoyo de la tina del baño para ayudarlo a levantarse cuando está sentado. Se pueden colocar barandas en las áreas donde usted necesite equilibrio y apoyo.
- Los dispositivos para ayudar con el apoyo y el descanso incluyen férulas para usar en las manos y una almohada firme mientras duerme. Use una almohada lo suficientemente firme para que le proporcione soporte al cuello y a la cabeza.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene más inflamación, dolor o enrojecimiento en sus articulaciones.
- Usted tiene comezón, hinchazón o sarpullido en su piel.
- Sus síntomas empeoran, incluso con el tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Artritis Reumatoide
Treatment options
Care guides
Symptoms and treatments
Medicine.com guides (external)
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.