Amigdalectomía En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué necesito saber acerca de una amigdalectomía?
Una amigdalectomía es una cirugía para extirpar las amígdalas de su niño. Su hijo puede necesitar esta intervención si padece amigdalitis varias veces al año. La cirugía también puede ser necesaria si su hijo padece apnea obstructiva del sueño o cáncer de amígdalas.
![]() |
¿Cómo preparo a mi hijo para una amigdalectomía?
- El cirujano de su hijo le indicará cómo prepararse. Es posible que le indiquen que no permita que su hijo coma ni tome nada pasada la medianoche antes de la cirugía. En cambio, es posible que su hijo pueda tomar líquidos claros hasta unas horas antes de la intervención. Algunos ejemplos son el agua, los zumos claros (como el de manzana) y el té sin nata ni leche.
- Informe al cirujano de su hijo sobre todos los medicamentos que su hijo esté tomando actualmente. El cirujano le dirá si su hijo necesita dejar de tomar algún medicamento para la cirugía y cuándo debe hacerlo. El cirujano le indicará cuáles medicamentos darle a su hijo y cuáles no en el día de su cirugía.
- Informe al cirujano de su hijo sobre todas sus alergias. Infórme al cirujano si su hijo alguna vez tuvo una reacción alérgica a la anestesia o a otros medicamentos.
- Infórme al cirujano si su hijo sufre de un trastorno de la coagulación o antecedentes familiares de trastornos hemorrágicos.
¿Qué sucederá durante la amigdalectomía de mi niño?
- El niño recibirá anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. A su hijo también le darán medicamentos para evitar las náuseas y los vómitos.
- El cirujano colocará instrumentos dentro de la boca de su niño para mantenerla abierta. Se extirparán todas o parte de las amígdalas de su hijo.
- El cirujano detendrá cualquier sangrado de las áreas en donde se extirparon las amígdalas.
¿Qué debo esperar después de la amigdalectomía de mi hijo?
- Es posible que su niño necesite permanecer en el hospital si es menor de 3 años. También es posible que su hijo necesite permanecer en el hospital por la noche si tiene problemas respiratorios u otros problemas de salud.
- Su niño tendrá dolor en la garganta que podría durar hasta por 2 semanas. El dolor puede empeorar por la mañana y extenderse a los oídos. Es posible que a su hijo le duela al tragar. Puede que no tenga ganas de comer o beber.
- Su niño tendrá manchas blancas en la parte posterior de su garganta. Estas son costras que se caerán aproximadamente después de una semana.
¿Cuáles son los riesgos de la amigdalectomía?
Su niño podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Es posible que presente inflamación en su boca, garganta o pulmones que le dificulten la respiración. Su hijo puede tener náuseas y vómitos después de la cirugía. Su hijo podría tener cambios en la voz o en el sentido del gusto después de la cirugía. Su hijo puede seguir teniendo apnea del sueño incluso después de la intervención quirúrgica. Los instrumentos que se usaron para extirpar las amígdalas de su niño podrían provocar lesión a sus dientes, laringe o paladar. Los instrumentos que usan calor o un láser para extirpar sus amígdalas pueden provocar una quemadura. Las amígdalas podrían volver a salir después de la cirugía de su niño.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Amigdalectomía En Niños
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.