Alergias En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Oct 29, 2024.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué son las alergias?
Las alergias son una reacción del sistema inmunológico a una sustancia llamada alérgeno. El sistema inmunológico de su hijo ve al alérgeno como una amenaza y lo ataca.
¿Qué provoca las alergias?
Su hijo podría tener alergias durante ciertas épocas del año o durante todo el año. Las siguientes son alergias comunes:
- Alergias estacionales de transmisión aérea ocurren durante ciertas estaciones del año. Esto también se conoce como fiebre del heno. Polen de árboles, hierba o pasto son ejemplos de alérgenos que su hijo respira.
- Alergias ambientales de transmisión aérea desencadenantes que su hijo podría respirar durante todo el año incluyen polvo, moho y pelaje de mascotas.
- Alergias de contacto incluye el látex, éste se encuentra por ejemplo en condones y guantes médicos. Las alergias al látex pueden ser muy serias.
- Alergias por picadura de insecto pueden ser causadas por abejas, avispón, hormigas coloradas u otros insectos que podrían picarlo o morderlo. Las alergias a los insectos podrían ser muy serias.
- Las alergias a los alimentos en niños comúnmente incluyen cacahuetes, leche, mariscos y huevos. Algunos alimentos deben consumirse para producir una reacción alérgica. Otros alimentos pueden provocar una reacción si toca la piel de su hijo o se respiran.
¿Qué aumenta el riesgo de alergias en mi niño?
Las reacciones alérgicas pueden ocurrir en cualquier momento, incluso si su hijo no ha tenido alergias anteriormente. Su hijo podría desarrollar una alergia después de haber estado expuesto a un alérgeno más de una vez. El riesgo de su hijo aumenta si tiene antecedentes familiares de alergias o una afección médica como el asma.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las alergias?
- Los síntomas leves incluyen estornudos y flujo, picazón o congestión nasal. Su hijo también puede presentar ojos inflamados, llorosos o con picazón, o picazón en la piel. Puede tener inflamación o dolor en el área de la picadura de insecto.
- Los síntomas de la anafilaxia incluyen dificultad para respirar o tragar, un salpullido o ronchas al igual que inflamación severa. Su hijo también puede tener tos, un sonido silbante y chillón en el pecho al exhalar conocido como sibilancias, o una sensación de desvanecimiento o mareos. La anafilaxia es una reacción repentina y de peligro mortal que requiere de tratamiento inmediato.
¿Cómo se diagnostican las alergias?
El médico de su niño le preguntará acerca de los signos y síntomas de su niño. Le preguntará a qué tipos de alérgenos su hijo ha estado expuesto. Informe al médico si su hijo alguna vez ha tenido otras reacciones alérgicas. Es posible que le revise la nariz, los oídos o la garganta. Su niño podría necesitar exámenes adicionales si desarrolló anafilaxia después de estar expuesto a un factor desencadenante y luego hizo ejercicio. Esto se conoce como anafilaxia inducida por el ejercicio. Su hijo también podría necesitar los siguientes exámenes:
- Los análisis de sangre se usan para buscar signos de una reacción a los alérgenos.
- Exámenes nasales se usan para saber cómo reaccionan los conductos nasales a los alérgenos. También es posible que se analice una muestra del líquido nasal.
- Los exámenes de piel pueden ayudar al médico a determinar a qué es alérgico su hijo. Su médico le colocará una pequeña cantidad de alérgeno en el brazo o la espalda y luego realizará con una aguja una punción en la piel. El médico observará cómo reacciona la piel al alérgeno.
¿Cómo se tratan las alergias?
- Los antihistamínicos sirven para reducir el comezón, estornudo e inflamación. Su hijo podría recibirlos en forma de píldora o gotas en sus ojos o nariz.
- Los descongestivos ayudan a que la nariz se sienta menos congestionada.
- Los esteroides disminuyen la inflamación y el enrojecimiento.
- Los tratamientos de uso tópico ayudan a reducir el comezón o inflamación. Su hijo también podría recibir aerosoles nasales o gotas para los ojos.
- La epinefrina es un medicamento usado para tratar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia.
- La insensibilización hace que el cuerpo de su hijo se acostumbre a los alérgenos que no puede evitar. El médico le administrará a su hijo una inyección que contiene una pequeña cantidad de alérgeno. Él tratará cualquier reacción alérgica que su hijo pueda tener. Le administrará más alérgeno poco a poco hasta que su cuerpo se acostumbre a éste. La reacción de su hijo al alérgeno podría ser menos seria después de este tratamiento. El médico de su hijo le indicará cuánto tiempo su hijo tendrá que recibir las vacunas.
¿Qué pasos necesitamos seguir mi hijo o yo cuando hay signos o síntomas de anafilaxia?
- Inmediatamente aplíquese 1 inyección de epinefrina pero hágalo solamente en el músculo del muslo que da hacia afuera.
- Deje la inyección en el lugar según las indicaciones. Es probable que su médico le recomiende que se la deje puesta por hasta 10 segundos antes de quitarla. Esto ayuda a asegurarse de que toda la epinefrina sea aplicada.
- Llame al 911 y vaya al servicio de urgencias, aunque la inyección haya mejorado sus síntomas. Dígale a su hijo adolescente que no debe manejar para llegar al servicio de urgencias. La inyección de epinefrina usada se debe llevar al servicio de urgencias.
¿Qué precauciones de seguridad son necesarias si mi hijo está en riesgo de anafilaxia?
- Tenga a mano 2 inyecciones de epinefrina en todo momento para su hijo. Puede que su hijo necesite una segunda inyección ya que la epinefrina solamente actúa por aproximadamente 20 minutos y los síntomas podrían regresar. El médico de su niño puede mostrarle a usted y a los miembros de su familia como aplicar la inyección. Dependiendo de la edad de su hijo, el médico también puede enseñarle cómo aplicar la inyección. Revise la fecha de vencimiento todos los meses y reemplace el medicamento de su vencimiento.
- Elabore un plan de acción. Su médico puede ayudarle a crear un plan escrito que explique la alergia y un plan de emergencia para tratar una reacción. El plan explica cuándo aplicar una segunda inyección de epinefrina si los síntomas vuelven o no mejoran después de la primera inyección. Asegúrese de que sus familiares, personal de su trabajo y escuela tengan una copia del plan de acción e instrucciones de emergencia. Muéstreles cómo aplicar la inyección de epinefrina.
- Ayude a su hijo a tener cuidado cuando hace ejercicio. Si su hijo ha tenido anafilaxia inducida por el ejercicio, no deje que haga ejercicio justo después de comer. Dígale a su hijo que deje de hacer ejercicio de inmediato si comienza a desarrollar signos o síntomas de anafilaxia. Es probable que primero se sienta cansado, caliente, o tenga comezón en la piel. También podría desarrollar urticaria, inflamación y problemas graves de respiración si continúa ejercitándose.
- Haga que su niño lleve una identificación de alerta médica. Haga que su hijo use un brazalete o un collar de alerta médica o que lleve consigo una tarjeta que explique la alergia. Pregunte al médico de su niño dónde usted puede conseguir esos artículos.
- Informe a todos los médicos sobre la alergia. Estos incluyen a los odontólogos, enfermeras, médicos y cirujanos.
¿Cómo puedo controlar las alergias de mi hijo?
- Use enjuagues nasales según las indicaciones. Si su hijo tiene la edad suficiente, indíquele que se enjuague con una solución salina diariamente. Esto ayudará a mantener la nariz de su hijo libre de alérgenos. Use agua destilada, si es posible. También puede hervir agua del grifo y luego dejar que se enfríe antes de que su hijo la use. No deje que su niño use agua del grifo que no ha sido hervida.
- Mantenga a su hijo alejado del humo del cigarrillo: Los síntomas de la alergia pueden disminuir si su hijo no está expuesto al humo del cigarrillo. Hable con su adolescente sobre no fumar. La nicotina y otras sustancias químicas que contienen los cigarrillos y cigarros pueden dañar los pulmones. Solicite al médico de su hijo adolescente información si su hijo fuma y necesita ayuda para dejar de hacerlo. Los cigarrillos electrónicos o el tabaco sin humo igualmente contienen nicotina. Hable con el médico de su hijo adolescente antes que use estos productos.
¿Cómo puedo ayudar a evitar una reacción alérgica?
- No deje que su niño salga cuando el recuento de polen esté muy alto en caso de sufrir alergias estacionales. Los síntomas de su niño pueden mejorar si sale solamente por la mañana o la tarde. Use el aire acondicionado y cambie los filtros de aire a menudo.
- Ayude a su hijo a evitar el polvo, el pelaje y moho. Limpie el polvo y aspire su hogar a menudo. Es posible que su niño necesite usar una máscara al aspirar. Mantenga a las mascotas en ciertas habitaciones y báñelos frecuentemente. Use un deshumidificador (máquina que reduce la humedad) para ayudar a evitar el moho.
- No permita que su niño use productos que contengan látex si tiene alergia al látex. Indíqueles a su adolescente que utilice guantes sin látex si necesita guantes para trabajar. Siempre infórmele al médico si su niño es alérgico al látex.
- Que su hijo evite las áreas que atraen a los insectos si tiene alergia a las picaduras de insectos. Las áreas incluyen los botes de basura, jardín y días de campo. No permita que su niño use ropa brillante o con aromas fuertes cuando estarán fuera.
- Ayude a su hijo a prevenir una reacción alérgica causada por alimentos. Su hijo puede tener una reacción si sus alimentos no están preparados con seguridad. Por ejemplo, se le podría servir a su hijo un a comida que tocó un alimento desencadenante de su hijo durante la preparación de los alimentos. Esto se conoce como contaminación cruzada. Las herramientas de la cocina también pueden causar contaminación cruzada. Dígales a los funcionarios escolares de la escuela de su hijo o los médicos de cuidado infantil acerca de la alergia. Es posible que necesiten preparar la comida de su hijo en una parte separada de la cocina, para evitar la contaminación cruzada.
Llame al 911 en caso de presentar signos o síntomas de anafilaxia,
como dificultad para respirar, inflamación en la boca o garganta de su niño o tiene sibilancias (sonido agudo en el pecho). Su hijo también puede tener picazón, sarpullido, ronchas o una sensación como si se fuera a desmayar.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- El niño tiene sensación de hormigueo en las manos o los pies.
- El rostro del niño está enrojecido o ruborizado.
¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.