Agresión Física
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la agresión física?
La agresión física es una lesión o amenaza de lesión causada por otra persona. También se llama maltrato, cuando la lesión ocurre.
¿Cómo se pueden diagnosticar mis lesiones?
- Podrían extraerle muestras de sangre para comprobar si existen signos de infección o daño a los órganos. Podrían revisar sus niveles de sangre y gases. Los niveles bajos pueden ser un signo de lesiones internas u otros problemas médicos.
- Radiografía, tomografía computarizada (TAC) o imagen por resonancia magnética (RM) pueden ser utilizadas para encontrar lesiones. Es posible que le administren un líquido de contraste para que la lesión se vea mejor en las imágenes. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste. No entre a la sala donde se realiza la resonancia magnética con algo de metal. El metal puede causar lesiones serias. Informe a su médico si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
- Pruebas neurológicas podrían usarse para buscar signos de daño cerebral. Los médicos revisarán si sus pupilas reaccionan a la luz normalmente. Pueden hacerle preguntas para comprobar si tiene problemas de memoria o para pensar. También pueden comprobar si tiene signos de convulsiones que pueden producirse por una lesión cerebral.
¿Cómo se tratan las lesiones?
El tratamiento dependerá de las lesiones que usted tenga. Algunos tipos de tratamiento se administrarán de inmediato. Otros tipos pueden ser necesarios más adelante si se desarrollan nuevos problemas médicos.
- Los medicamentos podrían administrarse para prevenir o tratar el dolor o una infección bacteriana.
- Limpieza de la herida o cierre podría ser necesario. Se pueden utilizar suturas, grapas, cinta o pegamento médicos para cerrar las heridas. Esto depende de en qué parte del cuerpo tiene la herida y su gravedad.
- Un yeso, un aparato ortopédico o una férula podrían colocarse en su brazo o pierna para proteger el área lesionada.
¿Cómo puedo cuidarme?
- Es posible que usted necesite que alguien permanezca con usted por varios días si ha sufrido una lesión de cabeza. La persona tendrá que vigilarlo para detectar signos de que su lesión está empeorando. Tendrá que buscar atención para usted si es necesario.
- Descanse tanto como sea necesario. Pregunte cuándo puede regresar a sus actividades normales. Si tiene una lesión en la cabeza o está tomando medicamentos narcóticos para el dolor, pregunte cuando puede volver a manejar.
- Aplique hielo según las indicaciones. El hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. El hielo también puede contribuir a evitar el daño de los tejidos. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla. Colóquela en el área afectada por 20 minutos cada hora, o según las instrucciones. Pregúntele a su médico cuántas veces al día debe aplicarse el hielo y por cuántos días.
- Siga las instrucciones de su médico sobre el cuidado de sus heridas. Limpie con cuidado la herida con agua y jabón según le indicaron. Si tiene una cortada o una herida abierta, manténgala cubierta con un vendaje. Pregunte al médico qué clase de vendaje debe usar. Cambie el vendaje si se moja o se ensucia. Vigile por signos de infección, como inflamación, pus o rayas rojas.
- Vaya a terapia según las indicaciones. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios para fortalecer los músculos y evitar otras lesiones. Un terapeuta de salud mental puede ayudarlo a manejar el estrés o la depresión causados por la agresión.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:
- Usted tiene dolor en el pecho o falta de aire.
- Usted sufre una convulsión, no se lo puede despertar o no responde.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- Tiene fiebre.
- Usted tiene cambios en la visión o pérdida de la visión.
- Usted tiene dolor o moretones nuevos o en aumento.
- Usted se siente mareado, con náuseas o está vomitando.
- Usted está confundido o tiene problemas de memoria.
- Usted se siente más cansado que lo acostumbrado, o tiene cambios en la cantidad de horas que normalmente duerme.
- Usted no puede articular las palabras.
- Usted tiene una herida abierta que está inflamada, drena pus o tiene mal olor.
- Usted nota rayas rojas en su piel que empiezan desde su herida.
¿Cuándo debo llamar a mi médico?
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Learn more about Agresión Física
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.