Skip to main content

Pfizerpen (en espaƱol)

Generic name: penicillin G potassium
Brand name: Pfizerpen
Drug class: Natural penicillins

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 29, 2024.

¿Qué es penicillin G potassium?

Penicillin G potassium es un antibiótico de acción rápida que combate la bacteria en su cuerpo.

Penicillin G potassium se usa para el tratamiento de diferentes tipos de infecciones severas, que incluyen infecciones estreptocócicas y estafilococos, difteria, meningitis, ántrax, neumonía, gonorrea, y sífilis.

Penicillin G potassium se usa para prevenir infecciones de las válvulas del corazón en personas con ciertas condiciones del corazón que necesitan tener procedimiento dental o cirugía.

Penicillin G potassium puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de penicillin G potassium?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre penicillin G potassium?

Siga las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar penicillin G potassium?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a la penicilina. Dígale a su médico si alguna vez usted ha tenido una reacción alérgica a un antibiótico cefalosporina, como Ceftin, Cefzil, Omnicef, Keflex, y otras.

Para asegurarse que penicillin G potassium es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

No se espera que penicillin G potassium le haga daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o si planea un embarazo durante el tratamiento.

Penicillin G potassium puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo usar penicillin G potassium?

Penicillin G potassium es inyectado en el músculo o en una vena a través de una inyección intravenosa. Tal vez le muestren como usar un inyección en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Penicillin G potassium también puede ser inyectado en la membrana que rodea los pulmones, o dentro del fluido que rodea la médula espinal. Un profesional del cuidado de la salud le administrará este tipo de inyección.

Penicillin G potassium es una medicina en polvo que debe ser mezclada con un líquido (solvente) antes de usarla. Si está usando la inyección en su casa, asegúrese de entender cómo mezclar y guardar la medicina apropiadamente.

Guarde el polvo a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

Después de mezclar el polvo con un diluyente, guárdelo en la refrigeradora y úselo dentro de 7 días. No lo congele.

Penicillin G potassium que viene en solución congelada debe guardarse en un congelador a temperatura de 4 grados (F) bajo zero.

Descongele la solución ya sea en el refrigerador o a temperatura ambiente. No caliente la medicina para descongelarla de forma rápida.

Penicillin G potassium que ha descongelado en el refrigerador debe ser usado dentro de 14 días. Si ha descongelado la medicina a temperatura ambiente, debe usarla dentro de 24 horas. No la vuelva a congelar.

No use penicillin G potassium si ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su farmacéutico para recibir un medicamento nuevo.

Use una aguja y jeringa desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos corto punzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Esta medicina puede causar resultados falsos con ciertas pruebas de laboratorio que miden la glucosa (azúcar) en la orina. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando penicillin G potassium.

Si usted usa esta medicina a largo plazo, tal vez se necesite examinar su sangre para asegurarse la medicina no le está haciendo daño. Tal vez también se necesite evaluar la función de sus riñones o hígado. Visite a su médico con regularidad.

Use esta medicina por el tiempo completo que su médico se la prescribió. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Saltarse dosis también puede aumentar su riesgo de infección adicional que será resistente a antibióticos. Penicillin G potassium no cura una infección viral como la gripe o el resfrío común.

Después de haber terminado su tratamiento con penicillin G potassium, su médico tal vez quiera hacer más pruebas para asegurarse de que su infección haya desaparecido por completo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la dosis que dejó de usar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de usar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir confusión, agitación, alucinaciones, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras uso penicillin G potassium?

Los antibióticos pueden causar diarrea, lo que puede indicar una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar penicillin G potassium y hable con su médico. No use medicina para la diarrea, salvo que su médico le haya indicado.

¿Qué otras drogas afectarán a penicillin G potassium?

Otras drogas pueden interactuar con penicillin G potassium, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.