Skip to main content

Influenza virus vaccine (nasal) (en espaƱol)

Generic name: influenza virus vaccine (nasal)
Brand name: FluMist Quadrivalent 2023-2024
Drug class: Viral vaccines

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 14, 2023.

¿Qué es influenza virus nasal vaccine?

El virus de la influenza ("la gripe") es una enfermedad contagiosa causada por un virus que puede transmitirse de una persona a otra a través del aire o en superficies. Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, escalofríos, cansancio, dolores, dolor de garganta, tos, vómitos y diarrea. La gripe también puede causar infecciones de los senos nasales, infecciones del oído, bronquitis o complicaciones graves como neumonía.

La influenza causa miles de muertes cada año, y cientos de miles de hospitalizaciones. La influenza es más peligrosa en niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles o problemas de salud como diabetes, enfermedades cardíacas, o cáncer.

La vacuna del virus de la influenza nasal (vacuna nasal contra la gripe) está indicada para su utilización en persona de 2 a 49 años, para prevenir la infección causada por el virus de la influenza. Esta vacuna ayuda a su cuerpo a desarrollar inmunidad a la enfermedad, pero no tratará una infección activa que usted ya tiene.

La vacuna del virus de la influenza es rediseñada cada año para contener cepas específicas del virus de la gripe inactivado (muerto) que son recomendadas por oficiales de salud pública para ese año.

La vacuna nasal contra la gripe está hecha de "virus vivos". La vacuna del virus de la influenza también está disponible en la forma de inyección (vacuna contra la gripe), que es una vacuna de "virus muertos." Esta guía del medicamento cubre solamente de la forma nasal de esta vacuna.

Como cualquier otra vacuna, influenza virus vaccine puede no ser suficientemente efectiva para proteger cada persona de la enfermedad.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de influenza virus vaccine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Usted no debería recibir esta vacuna una segunda vez si tiene una reacción alérgica que amenazó su vida después de su primera inyección.

Mantenga un récord de todos los efectos secundarios que tenga. Si recibe una vacuna nasal contra la gripe en el futuro, necesitará decirle al proveedor de vacunación si la inyección anterior le causó cualquier efecto secundario.

La vacuna nasal contra la gripe está hecha de "virus vivos" y puede causar que tenga síntomas leves parecidos a la gripe. Es posible que tenga síntomas parecidos a la gripe en cualquier momento durante la temporada de la gripe que puede ser causada por otras cepas del virus de la influenza.

Llame a un médico de inmediato o busque atención médica si la persona que ha recibido esta vacuna tiene sibilancias o problemas para respirar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

Esta vacuna está hecha de "virus vivos" y puede causar que tenga síntomas leves parecidos a la gripe.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir esta vacuna?

No deberá recibir esta vacuna si es alérgico a huevos, o si usted tiene:

La vacuna nasal contra la gripe no está aprobada para utilizarse en niños menores de 2 años o adultos mayores de 49 años.

No debe recibir una vacuna nasal contra la gripe si ha usado:

Es posible que no puede recibir esta vacuna si tiene ciertas condiciones médicas. Informe a su proveedor de vacunación si usted tiene:

Si no puede recibir una vacuna nasal contra la gripe debido a una condición médica, es posible que pueda recibir una vacuna inyectable del virus de la influenza (vacuna contra la gripe) en su lugar.

Usted todavía puede recibir una vacuna si usted tiene un resfrío leve. En el caso de una enfermedad más severa con fiebre o cualquier tipo de infección, espere a que usted se mejore antes de recibir esta vacuna.

Informe a su proveedor de vacunación si está embarazada o amamantando.

La vacuna nasal contra la gripe no esta recomendada para mujeres embarazadas. Sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna inyectable contra la gripe durante cualquier trimestre del embarazo para estar protegidas y para proteger de esta enfermedad a sus bebés recién nacidos.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Esta vacuna se administra como un aerosol nasal en cada una de las fosas nasales.

Los niños de 2 a 8 años pueden necesitar una segunda dosis, al menos 1 mes después de la primera vacuna nasal.

La vacuna del virus de la influenza es generalmente administrado en octubre o noviembre. Siga las instrucciones de su médico o el horario recomendado por su Departamento de Salud local.

Dado que la vacuna contra el virus de la influenza se desarrolla cada año para cepas específicas de influenza, deberá recibir una vacuna contra la gripe cada año.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico si usted olvida su vacuna nasal contra la gripe anual en octubre o noviembre, o si su niño pierde una dosis de refuerzo.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

No se cree que ocurra una sobredosis de esta vacuna.

¿Qué debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Por al menos 2 semanas después de recibir esta vacuna, evite usar medicamentos antivirales para la influenza (como amantadine, oseltamivir, rimantadine, zanamivir, Flumadine, Tamiflu, Relenza).

Durante al menos 7 días después de recibir una vacuna nasal contra la gripe, evite el contacto cercano con alguien que tenga un sistema inmunológico débil causado por enfermedad (por ejemplo, cáncer, VIH o SIDA), o por medicamentos como esteroides, inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia. Una persona con un sistema inmunológico débil puede enfermarse si tienen contacto cercano con usted después de que usted ha recibido recientemente una vacuna viva.

¿Qué otros fármacos afectarán a influenza virus nasal vaccine?

Cualquier persona de 2 a 17 años que reciba una vacuna nasal contra la gripe no debe tomar aspirin durante al menos 4 semanas después de la vacuna. Una posible interacción entre la vacuna nasal contra la gripe y aspirin puede causar una enfermedad grave o potencialmente mortal llamada síndrome de Reye.

Antes de recibir esta vacuna, informe a su proveedor de vacunación acerca de todas las otras vacunas que ha recibido recientemente.

Otros fármacos pueden asimismo afectar a la vacuna nasal contra la gripe, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.