Skip to main content

Hydrocortisone rectal (foam, enema) (en espaƱol)

Generic name: hydrocortisone rectal (foam, enema)
Brand names: Cortenema, Cortifoam
Drug class: Glucocorticoids

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 11, 2024.

¿Qué es hydrocortisone rectal?

Hydrocortisone rectal (espuma o enema) es un medicamento esteroide que se usa con otros medicamentos para tratar la colitis ulcerosa y sus efectos en la parte inferior de los intestinos y el área rectal.

Hydrocortisone rectal puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de hydrocortisone rectal?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre hydrocortisone rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta y el paquete de la medicina. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar hydrocortisone rectal?

Usted no debe usar hydrocortisone rectal si es alérgico a este, o si tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

No dé esta medicina a un niño sin el consejo médico.

¿Cómo debo usar hydrocortisone rectal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento y las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado. Use esta medicina en la menor cantidad y para el tiempo más corto necesario para tratar su condición.

No lo tome por la boca. La medicina rectal es para usarse solo en el recto.

Lea y siga con cuidado las Instrucciones de Uso que vienen con su medicina. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Trate de vaciar el intestino y la vejiga antes de usar la medicina rectal.

Lávese las manos antes y después de usar esta medicina.

Use solamente el aplicador que viene con el medicamento para insertárselo en su recto.

No inserte la punta del aplicador demasiado profundamente o podría causar daño al recto.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

Sus necesidades de dosis pueden cambiar durante los momentos de enfermedad o estrés inusual. No cambie su dosis ni deje de usar hydrocortisone rectal sin las instrucciones de su médico.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No la refrigere.

La espuma rectal es inflamable. Manténgase alejado de llamas abiertas o calor intenso. El envase puede explotar si se calienta demasiado. No perfore ni queme un envase de espuma vacío.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si ya casi es hora para la próxima dosis. No use dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Las dosis altas o el uso prolongado de la medicina esteroide pueden resultar en adelgazamiento de la piel, moretones fáciles, cambios en la grasa del cuerpo (especialmente en su cara, cuello, espalda, y cintura), aumento del acné o vello facial, problemas de la menstruación, impotencia, o pérdida del interés en las relaciones sexuales.

¿Qué debo evitar mientras uso hydrocortisone rectal?

No reciba una vacuna "viva" mientras usa hydrocortisone rectal. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

Evite estar cerca a personas enfermas o que tengan infecciones. Llame a su médico para tratamiento preventivo si usted ha estado expuesto a la varicela o sarampión. Estas condiciones pueden ser graves o hasta fatales en las personas que están usando hydrocortisone rectal.

¿Qué otras drogas afectarán a hydrocortisone rectal?

A veces no es seguro usar ciertos medicamentos al mismo tiempo. Algunas drogas pueden afectar los niveles sanguíneos de otros medicamentos que usted tome, lo que puede aumentar los efectos secundarios o hacer que los medicamentos sean menos eficaces.

Muchas drogas pueden afectar a hydrocortisone rectal. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.