Skip to main content

Ultomiris (en espaƱol)

Generic name: ravulizumab
Brand name: Ultomiris
Drug class: Selective immunosuppressants

¿Qué es ravulizumab?

Ravulizumab se usa para tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH, por sus siglas en inglés) en adultos y niños de al menos 1 mes de edad.

Ravulizumab también se usa para tratar una enfermedad sanguínea crónica rara llamada el síndrome urémico hemolítico atípico (aHUS, por sus siglas en inglés) en adultos y niños de al menos 1 mes de edad. Este medicamento no es para uso en el tratamiento de HUS que está relacionado con la toxina Shiga E. coli.

Ravulizumab se usa para tratar adultos con miastenia grave generalizada que son positivos para anticuerpos contra el receptor de acetilcolina (AChR).

Ravulizumab está disponible solamente bajo un programa especial. Deberá registrarse en el programa y entender los riesgos y beneficios de este medicamento.

Ravulizumab puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de ravulizumab?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Es posible que se produzcan algunos efectos secundarios durante la inyección. Informe a las personas que le prestan atención médica si se siente mareado o si tiene dolor de pecho, dificultad para respirar, o hinchazón en su cara.

Llame de inmediato a su médico si observa signos de infección, como:

Llame a su médico de inmediato si tiene síntomas de gonorrea, como:

Si deja de utilizar ravulizumab, informe a su médico si tiene algún síntoma nuevo o que empeora, como: cansancio, confusión, dolor de estómago, dolor de pecho, problemas para respirar o tragar, (en los hombres) problemas para tener una erección, sangre en la orina, convulsiones o pérdida del conocimiento.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ravulizumab?

Puede contraer infecciones con más facilidad, incluso infecciones graves o potencialmente mortales. Llame a su médico si tiene fiebre, síntomas similares a la gripe, dolor muscular, dolor de cabeza, confusión, rigidez del cuello o espalda, vómito, sarpullido, o si sus ojos están más sensibles a la luz.

Necesitará recibir ciertas vacunas antes de comenzar a utilizar ravulizumab.

Lea la Tarjeta de Seguridad para el Paciente sobre los efectos secundarios graves y conozca qué síntomas debe vigilar. Lleve la tarjeta con usted en todo momento mientras utiliza ravulizumab y por al menos 8 meses después de su ultima dosis.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir ravulizumab?

No deberá ser tratado con ravulizumab si es alérgico a este medicamento, si tiene una infección meningocócica (como meningitis o sepsis), o si actualmente no está vacunado contra la meningitis (a menos que los riesgos de retrasar el tratamiento superen los riesgos de desarrollar meningitis).

Necesitará recibir una vacuna para protegerse contra las infecciones meningocócicas al menos 2 semanas antes de comenzar a utilizar ravulizumab. Si su niño es tratado con ravulizumab, asegúrese de que esté vacunado contra la neumonía y la influenza tipo B (Hib).

Si necesita comenzar a recibir este medicamento antes de recibir la vacuna, Es posible que se le administren un antibiótico durante las primeras 2 semanas de tratamiento con ravulizumab.

Informe a su médico si recientemente ha tenido algún síntoma de infección (fiebre, escalofríos o síntomas similares a los de la gripe).

Informe a su médico si está embarazada. No se conoce si ravulizumab causará daño al bebé no nacido. Sin embargo, tener PNH durante el embarazo puede causar complicaciones en el bebé o la madre, como coágulos de sangre, infecciones, sangrado, aborto espontáneo, parto prematuro o la muerte. El beneficio de tratar la PNH puede superar cualquier riesgo para el bebé o la madre.

No amamante mientras utiliza ravulizumab, y por al menos 8 meses después de su última dosis.

No está aprobado para utilizarse en menores de 1 mes de edad.

¿Cómo se administra ravulizumab?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

Si ha estado utilizando otro medicamento llamado eculizumab (Soliris), deberá esperar 2 semanas después de su última dosis de eculizumab antes de comenzar el tratamiento con ravulizumab.

Ravulizumab se inyecta en una vena por un proveedor del cuidado de la salud. Las dos primeras infusiones generalmente se administran con 2 semanas de diferencia, seguidas de una infusión una vez cada 4-8 semanas.

Después de cada infusión, será observado de cerca por lo menos 1 hora para asegurarse de que no tenga una reacción alérgica.

Las dosis son basadas en el peso. Su dosis puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Es posible que tenga infecciones con más facilidad, incluso infecciones serias o fatales. Necesitará realizar pruebas médicas con frecuencia.

Lea la Tarjeta de Seguridad para el Paciente sobre los efectos secundarios graves y conozca qué síntomas debe vigilar. Lleve la tarjeta con usted en todo momento mientras utiliza ravulizumab y por al menos 8 meses después de su ultima dosis. Su riesgo de infección podría durar varios meses después de dejar de utilizar ravulizumab.

Algunas personas pueden tener un mayor riesgo de gonorrea (una enfermedad de transmisión sexual). Consulte con su médico acerca de formas seguras de evitar una infección durante las relaciones sexuales.

Ravulizumab puede tener efectos duraderos en su cuerpo, incluso después de que deje de utilizar este medicamento. Si tiene PNH y deja de utilizar ravulizumab, es posible que su médico deba controlar su progreso durante al menos 16 semanas después de su última dosis. Si tiene aHUS y deja de utilizar ravulizumab, su médico puede necesitar chequearlo por lo menos durante 12 meses después de su última dosis.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si pierde una cita médica para una inyección de ravulizumab.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

En un entorno médico, una sobredosis sería atendida rápidamente.

¿Qué debo evitar mientras recibo ravulizumab?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de las comidas, bebidas o actividades a realizar.

¿Qué otros fármacos afectarán a ravulizumab?

Otros fármacos pueden asimismo afectar a ravulizumab, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.