Skip to main content

Tretten (en espaƱol)

Generic name: factor XIII
Brand names: Corifact, Tretten
Drug class: Miscellaneous coagulation modifiers

¿Qué es factor XIII?

Factor XIII (trece) es una proteína que ocurre naturalmente en la sangre que ayuda a la sangre a coagular. La falta de los factores de coagulación puede causar sangrado descontrolado, ya que la sangre no puede coagular apropiadamente. Esta medicina funciona aumentando temporalmente los niveles de factor XIII para ayudar a la coagulación.

Factor XIII se usa para prevenir episodios de sangrado en personas con un trastorno de sangre hereditario que es causado por una deficiencia del Factor XIII.

Factor XIII no tratará un episodio de sangrado que ya ha comenzado.

Factor XIII puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de factor XIII?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; sentir que se va a desmayar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre factor XIII?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a cualquiera medicina hecha con plasma humano.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar factor XIII?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a factor XIII o cualquiera medicina hecha con plasma humano.

Para asegurarse que factor XIII es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

No se conoce si factor XIII causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando esta medicina.

No se sabe si factor XIII pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

Factor XIII está hecho de plasma humano (parte de la sangre), el cual puede contener virus y otros agentes infecciosos. El plasma donado es examinado para reducir el riesgo de que contenga agentes infecciosos, pero aún hay una pequeña posibilidad de que pueda transmitir alguna enfermedad. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de usar este medicamento.

¿Cómo debo tomar factor XIII?

Factor XIII es inyectado en una vena a través de una inyección intravenosa. Tal vez le muestren como usar una intravenosa en su casa. No se inyecte esta medicina si no entiende bien cómo aplicarse la inyección y deshacerse de las agujas usadas, el tubo de intravenosa, y las otras cosas que se usan para administrar la medicina.

Factor XIII por lo general se administra una vez cada 4 semanas. Siga las instrucciones de su médico con mucho cuidado.

Factor XIII es una medicina en polvo que debe ser mezclada con un líquido (diluyente) antes de usarla. Si está usando la inyección en su casa, asegúrese de conocer cómo mezclar y guardar la medicina.

Permita que la mezcla llegue a temperatura ambiental antes de usar la inyección. No caliente la medicina antes de usarla.

Factor XIII debe verse con un color claro o un poco amarilla. No use el medicamento si ha cambiado de color o tiene partículas por dentro. Llame a su médico para pedirle una nueva prescripción.

No mezcle Factor XIII con otras medicinas inyectables en la misma línea intravenosa.

Cada vial (botella) de uso único de esta medicina es para usarla sólo una vez. Bote después de usarla una vez, aunque tenga todavía algo de medicina después de inyectarse su dosis.

Use una aguja desechable sólo una vez. Siga cualquier ley local o estatal acerca de cómo desechar las agujas y jeringas usadas. Use un contenedor para elementos cortopunzantes (pregúntele a su farmacéutico acerca de cómo conseguir uno y cómo desecharlo). Mantenga este contenedor fuera del alcance de los niños y mascotas.

Mientras usa factor XIII, usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia.

Guarde factor XIII no mezclado en la refrigeradora, no congele. Mantenga la medicina en el contenedor original.

Viales sin abrir pueden también ser guardados a temperatura ambiente por 6 meses, fuera de la humedad, el calor, y la luz. No refrigere una botella sin abrir que ha sido guardada a temperatura ambiente.

Después de mezclar factor XIII con un diluyente, guarde a temperatura ambiente y úselo durante las 4 horas. No refrigere ni congele.

Bote cualquier medicina sin usar después de que el día de expiración en la etiqueta ha pasado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para instrucciones si deja de recibir una dosis de factor XIII.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo factor XIII?

Siga las instrucciones de su médico acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otras drogas afectarán a factor XIII?

Otras drogas pueden interactuar con factor XIII, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.