Skip to main content

Pentacel (en espaƱol)

Generic name: diphtheria, haemophilus B, pertussis, polio, tetanus vaccine
Brand name: Pentacel
Drug class: Vaccine combinations

¿Qué es haemophilus B, pertussis, polio, tetanus (DTaP-IPV/Hib) vaccine?

Difteria, haemophilus influenzae tipo B, pertussis, polio y tétanos son enfermedades serias causadas por bacterias o virus.

La difteria puede llevar a problemas respiratorios, parálisis, fallo cardíaco, o la muerte.

La bacteria haemophilus B puede infectar los pulmones o la garganta, y también puede propagarse a la sangre, huesos, articulaciones, cerebro, o espina dorsal. Ésta puede causar problemas respiratorios o meningitis, y estas infecciones pueden ser fatales.

Pertussis (la tos ferina) provoca episodios de tos graves y duraderos que pueden interferir con comer, beber, o respirar. Pertussis puede provocar neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte.

La polio afecta el sistema nervioso central y la espina dorsal, causando debilidad muscular y parálisis. La polio puede ser fatal si paraliza los músculos que le ayudan a respirar.

El tétanos (trismo) causa una rigidez dolorosa de los músculos, lo que puede llevar al "cierre" de la mandíbula por lo que la víctima no puede abrir la boca, tragar, o respirar. El tétanos puede provocar la muerte.

Difteria, haemophilus B, pertussis, y polio se diseminan de persona a persona. El tétanos entra al cuerpo a través de una cortadura o herida.

La vacuna de DTaP-IPV/Hib se usa para ayudar a prevenir estas enfermedades en los niños entre 6 semanas a 4 años de edad (antes de que cumplan los 5 años). Esta vacuna ayuda al cuerpo de su niño a desarrollar inmunidad contra esas enfermedades, pero no tratará una infección activa que el niño ya tiene.

Como cualquier otra vacuna, la vacuna de DTaP-IPV/Hib puede no brindar protección contra la enfermedad en todas las personas.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de esta vacuna?

Busque ayuda médica de emergencia si su niño tiene signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Su niño no debe recibir esta vacuna una segunda vez si ha tenido una reacción alérgica que amenazó su vida después de la primera inyección. Lleve un registro de todos los efectos secundarios que tiene su niño. Si el niño recibe una dosis de refuerzo, dígale al proveedor de la vacuna si la inyección anterior causó algún efecto secundario.

Infectarse con difteria, haemophilus B, pertussis, polio o tétanos es mucho más peligroso para la salud de su niño que recibir esta vacuna. Sin embargo, como cualquier medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son bajos.

Llame a su médico de inmediato si el niño tiene:

Es posible que pueda tratar la fiebre o el dolor con un analgésico sin receta como acetaminophen (Tylenol) o ibuprofen (Motrin, Advil, y otros). Siga las instrucciones de la etiqueta o de su proveedor de vacunación.

Es muy importante prevenir la fiebre en niños que tienen un trastorno de convulsiones como epilepsia.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de salud y servicios sociales de los Estados Unidos al 1-800-822-7967.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre esta vacuna?

Infectarse con difteria, haemophilus B, pertussis, polio o tétanos es mucho más peligroso para la salud de su niño que recibir esta vacuna.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de recibir esta vacuna?

Su niño no debe recibir esta vacuna si tiene:

Es posible que su hijo no pueda recibir esta vacuna si alguna vez recibió una vacuna contra la tos ferina que causó:

Informe a la proveedor de vacunación si su niño alguna vez ha tenido:

Su niño todavía puede recibir una vacuna si tiene un resfrío leve. En caso de una enfermedad más grave con fiebre o cualquier tipo de infección, espere hasta que el niño se mejore antes de recibir esta vacuna.

¿Cómo se administra esta vacuna?

Esta vacuna se administra como inyección en un músculo.

Esta vacuna se administra en una serie de inyecciones. La primera vacuna suele administrarse cuando el niño tiene 2 meses. Las vacunas de refuerzo se administran a los 4, 6 y 15-18 meses de edad.

El programa de refuerzo de su niño puede ser diferente de estas guías. Siga las instrucciones de su médico o el calendario recomendado por su departamento de salud local.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Contacte a su médico si olvida una dosis de refuerzo o si se retrasa en su programación. La próxima dosis debe ser administrada tan pronto sea posible. No hay necesidad de comenzar de nuevo.

Asegúrese de que su niño reciba todas las dosis recomendadas de esta vacuna, o puede que el niño no tenga protección completa contra la enfermedad.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Es poco probable que se produzca una sobredosis de esta vacuna.

¿Que debo evitar antes o después de recibir esta vacuna?

Siga las instrucciones de su proveedor de vacunación acerca de cualquier restricción de comidas, bebidas, o actividades.

¿Qué otras fármacos afectarán a diphtheria, haemophilus B, pertussis, polio, and tetanus vaccine?

Es posible que la vacuna no funcione tan bien si su niño recibe medicamentos o tratamientos que pueden debilitar el sistema inmunológico, incluyendo:

Esta lista no está completa. Existen otros fármacos que pueden afectar esta vacuna, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

More about Pentacel (diphtheria toxoid / haemophilus b conjugate (prp-t) vaccine / pertussis, acellular / poliovirus vaccine, inactivated / tetanus toxoid)

Patient resources

Professional resources

Related treatment guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.