Skip to main content

Epsom Salt (en espaƱol)

Generic name: magnesium sulfate (epsom salt)
Brand name: Epsom Salt
Drug classes: Laxatives, Minerals and electrolytes, Miscellaneous anticonvulsants

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Mar 18, 2024.

¿Qué es magnesium sulfate?

Magnesium es un mineral que ocurre naturalmente y es muy importante para muchos sistemas en el cuerpo, especialmente los músculos y nervios. Magnesium sulfate también aumenta el agua en el intestino.

Magnesium sulfate se usa como laxante para aliviar el estreñimiento ocasional.

No todos los usos externos para magnesium sulfate (epsom salt) han sido aprobados por la FDA. Epsom salt no debe de ser tomado como substituto de medicinas recetadas.

Magnesium sulfate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de magnesium sulfate?

Busque atención médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Efectos secundarios comunes pueden incluir diarrea o malestar estomacal.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre magnesium sulfate?

Nunca use una dosis de magnesium sulfate más alta de lo recomendado en la etiqueta, o como le recomendó su médico. Usar demasiado magnesium sulfate puede causar efectos secundarios de gravedad, que ponen su vida en peligro.

No use magnesium sulfate como un laxante sin consejo médico si usted tiene dolor severo de estómago, náusea, vómito, un intestino perforado, una obstrucción intestinal, estreñimiento severo, colitis, megacolon tóxico, o un cambio súbito en su funcionamiento de evacuación de sus intestinos que ha durado 2 semanas o más.

Si usted tiene sangrado rectal o si no tiene una evacuación después de usar de magnesium sulfate, deje de usar el medicamento y llame a su médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una condición más grave.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar magnesium sulfate?

No use magnesium sulfate como un laxante sin consejo médico si usted tiene:

Pregúntele a su médico o farmacéutico si usted puede tomar con seguridad esta medicina si usted tiene:

No se conoce si magnesium sulfate causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

No se sabe si magnesium sulfate pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

¿Cómo debo tomar magnesium sulfate?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico.

Nunca use una dosis de magnesium sulfate más alta de lo recomendado en la etiqueta, como le recomendó su médico. Usar demasiado magnesium sulfate puede causar efectos secundarios de gravedad, que ponen su vida en peligro.

Magnesium sulfate puede usarse por la boca o como remojo. Siga las instrucciones de su médico o las direcciones en el paquete.

Para tomar magnesium sulfate por la boca, disuelva una dosis en 8 onzas de agua. Mezclela y bébalo todo de inmediato. Usted puede añadir una cantidad pequeña de jugo de limón para mejorar el sabor de la mezcla.

Magnesium sulfate tomado por la boca debería producir defecación dentro de 30 minutos a 6 horas.

Beba bastante líquido mientras está tomando magnesium sulfate.

Si usted tiene sangrado rectal o si no tiene una evacuación después de usar de magnesium sulfate, deje de usar el medicamento y llame a su médico de inmediato. Estos pueden ser signos de una condición más grave.

Para usar magnesium sulfate como remojo de sal de Epsom, disuelvalo en una cantidad larga de agua en un tazón largo, un balde, o una bañera. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto acerca de la cantidad de sal de Epsom que necesita usar con cada galón de agua.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que magnesium sulfate es usado según se necesite, no se cree probable que usted olvide una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de magnesium sulfate podría ser fatal.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito, enrojecimiento (calor, rojez o sensación de hormigueo), sentirse muy sediento o caliente, latido cardíaco lento, somnolencia extrema, o desmayo.

¿Qué debo evitar mientras tomo magnesium sulfate?

Magnesium sulfate tomado oralmente puede hacer más difícil para que su cuerpo pueda absorber otros medicamentos que usted toma por la boca, especialmente los antibióticos. Evite tomar otras medicinas dentro de 2 horas antes o después de tomar magnesium sulfate como un laxante.

¿Qué otras drogas afectarán a magnesium sulfate?

Otras drogas pueden interactuar con magnesium sulfate, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.