Skip to main content

Canagliflozin (en espaƱol)

Generic name: canagliflozin
Brand name: Invokana
Drug class: SGLT-2 inhibitors

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 29, 2023.

¿Qué es canagliflozin?

Canagliflozin es usado junto con dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar en la sangre en los adultos con la diabetes mellitus tipo 2.

Canagliflozin también se usa para disminuir el riesgo de muerte debido a ataque al corazón, accidente cerebrovascular, o fallo cardíaco en los adultos con diabetes tipo 2 que también tienen enfermedad del corazón.

Canagliflozin también se usa para disminuir el riesgo de enfermedad terminal del riñón y hospitalización o muerte por problemas cardíacos en adultos que también tienen problemas del riñón causados por la diabetes tipo 2.

Canagliflozin no se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Canagliflozin puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de canagliflozin?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Busque atención médica de inmediato si usted tiene signos de una infección genital (pene o vagina): quemazón, picazón, olor, secreción, dolor, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el área genital o rectal, fiebre, sensación de malestar. Estos síntomas pueden empeorar rápidamente.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Usted puede estar más propenso a tener un hueso roto mientras usa canagliflozin. Hable con su médico sobre cómo evitar el riesgo de las fracturas.

Efectos secundarios pueden ocurrir con mayor probabilidad en los adultos mayores.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre canagliflozin?

Usted no debe usar canagliflozin si tiene enfermedad severa del riñón o si está recibiendo diálisis.

Canagliflozin puede causar infecciones graves en el pene o la vagina. Busque ayuda médica de inmediato si usted tiene quemazón, picazón, olor, secreción, dolor, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el área genital o rectal, fiebre, o si no siente bien.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar canagliflozin?

Usted no debe usar canagliflozin si es alérgico a éste, o si usted tiene:

Canagliflozin puede aumentar su riesgo de amputación de la parte inferior de la pierna, especialmente si ha tenido una amputación previa, una úlcera en el pie, enfermedad del corazón, problemas de circulación, o daño a los nervios.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Siga las instrucciones de su médico acerca del uso de esta medicina si usted está embarazada. Controlar el nivel de azúcar en la sangre es muy importante durante el embarazo, y su dosis puede ser diferente durante cada trimestre.

Usted no debe usar canagliflozin durante su segundo o tercer trimestre del embarazo.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Canagliflozin no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar canagliflozin?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

Canagliflozin por lo general se toma una vez al día, antes de la primera comida del día.

Usted puede tener la presión arterial muy baja mientras toma esta medicina. Llame a su médico si se siente enfermo con vómito o diarrea, o si usted está sudando más de lo usual. Beba bastante líquido mientras está tomando canagliflozin.

Usted puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y sentirse con mucha hambre, mareado, irritable, confundido, ansioso, o tembloroso. Para tratar rápidamente la hipoglucemia, coma o beba una fuente de azúcar de acción rápida (jugos de frutas, dulces, galletas, pasas, o refrescos que no sean dietéticos).

Su médico puede recetarle un kit de inyección de glucagón en caso de que tenga hipoglucemia grave. Asegúrese de que su familia o amigos cercanos sepan cómo darle esta inyección en caso de emergencia.

Esté atento también a signos de niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) como aumento de la sed o de las ganas de orinar.

Los niveles del azúcar en la sangre pueden ser afectados por el estrés, enfermedad, cirugía, ejercicio, el uso de alcohol, o por saltarse comidas. Pregúntele a su médico antes de cambiar su dosis u horario de medicina.

Canagliflozin es solo parte de programa completo de tratamiento que también puede incluir dieta, ejercicio, control de peso, pruebas de azúcar en la sangre, y cuidado médico especializado. Siga las instrucciones de su médico muy de cerca.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando canagliflozin.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo canagliflozin?

Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.

¿Qué otras drogas afectarán a canagliflozin?

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a canagliflozin, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.