Skip to main content

Virus Del Zika En Adolescentes

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es el virus Zika?

Los mosquitos son los portadores del virus Zika. El virus es transmitido a un humano a través de la picadura de un mosquito infectado.

¿Cómo se propaga el virus del Zika?

El virus del Zika se podría transmitir de una madre al feto. El virus también se podría transmitir de una persona a otra por medio de la relación sexual. Esto incluye contacto sexual oral, anal o vaginal con un hombre o una mujer. Es probable que corra un mayor riesgo de contraer el virus del Zika si usted viaja o vive en áreas donde se encuentran los mosquitos infectados. Los mosquitos por lo general se encuentran cerca del agua. Unos ejemplos incluyen estanques, agua en baldes, recipientes de comida para animales y macetas. Los mosquitos infectados pican con más frecuencia durante el día.

¿Cuáles son los signos y síntomas del virus Zika?

Es posible que no presente signos ni síntomas del virus del Zika. Si usted desarrolla signos o síntomas, podrían presentarse de repente y durar por 2 a 7 días. Puede presentar cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

Signos, síntomas y tratamiento del Zika

¿Cómo se diagnostica el virus Zika?

Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Coméntele a su médico si ha viajado recientemente. También infórmele si usted está embarazada o piensa que lo está. Pueden extraerle una muestra de sangre u orina para detectar la infección.

¿Cuál es el tratamiento para el virus Zika?

No existe un tratamiento para el virus Zika. Es posible que le administren un medicamento para sobrellevar los síntomas. Se puede incluir un medicamento para disminuir el dolor y la fiebre.

¿Cuáles son los riesgos del virus Zika?

Una mujer puede transmitir el virus del Zika al feto. Esto podría provocar defectos de nacimiento como una falta de desarrollo cerebral (microcefalia) o provocar una pérdida del embarazo. El virus del Zika también podría provocar debilidad o parálisis temporal o permanente. Raramente el virus Zika puede llegar a ser mortal.

¿Qué puedo hacer para manejar mis síntomas?

¿Qué puedo hacer para prevenir la infección por el virus Zika?

En la actualidad no hay una vacuna para evitar el virus Zika. No debe viajar a un sitio donde le virus del Zika es común. Pregunte a su médico qué lugar es seguro para viajar. Evite las picaduras de mosquito para disminuir su riesgo de contraer la infección por el virus del Zika:

Origen y prevención del Zika

¿Qué puedo hacer para prevenir la diseminación de la infección por el virus del Zika a través del contacto sexual?

El virus del Zika podría permanecer en su cuerpo por semanas a meses después de haber sido infectado. Puede contagiar el virus del Zika a su pareja si no sabe que está infectado. Use protección para todo tipo de contacto sexual con un hombre o una mujer. Pregúntele a su médico por cuánto tiempo necesita usar protección. La protección puede incluir un condón o un método de barrera. Use un condón nuevo o una barrera de látex cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto incluye el sexo oral, vaginal y anal. Asegúrese que el condón se ajuste y esté bien colocado. Si usted es alérgico al látex, use un producto sin base de látex como poliuretano.

¿Dónde puedo conseguir la información más actualizada sobre virus de Zika?

El conocimiento sobre el virus Zika cambia rápidamente. Obtenga la información más actualizada en:

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.