Skip to main content

Ustekinumab (en espaƱol)

Generic name: ustekinumab
Brand names: Stelara, Stelara PFS
Drug class: Interleukin inhibitors

¿Qué es ustekinumab?

Ustekinumab es usado para el tratamiento de la psoriasis en placas en adultos y niños que tienen al menos 6 años de edad. Ustekinumab también se usa para tratar la artritis psoriásica en los adultos, y algunas veces se administra con otra medicina llamada methotrexate.

Ustekinumab también se usa en los adultos para tratar la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que es activa de forma moderada a severa.

Ustekinumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ustekinumab?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica: ronchas; dolor de pecho, dificultad para respirar; sensación de desvanecimiento; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Infecciones serias pueden ocurrir durante el tratamiento con ustekinumab. Llame de inmediato a su médico si usted tiene signos de infección como: fiebre, escalofríos, dolor de los músculos, falta de aire al respirar, pérdida de peso, diarrea o dolor de estómago, quemazón al orinar, sentirse muy cansado, calor o rojez de la piel, llagas dolorosas de la piel, o tos con sangre.

Llame también a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ustekinumab?

Infecciones serias pueden ocurrir durante el tratamiento con ustekinumab. Llame de inmediato a su médico si usted tiene signos de infección como: fiebre, escalofríos, dolor de los músculos, falta de aire al respirar, pérdida de peso, diarrea o dolor de estómago, quemazón al orinar, sentirse muy cansado, calor o rojez de la piel, llagas dolorosas de la piel, o tos con sangre.

Ustekinumab también puede causar una condición rara pero seria que afecta el cerebro. Dígale a su médico de inmediato si usted tiene dolor de cabeza, confusión, problemas de visión, o convulsiones.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de usar ustekinumab?

Usted no debe usar ustekinumab si es alérgico a éste.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido tuberculosis, si alguna persona en su casa ha tenido tuberculosis, o si usted recientemente ha viajado a alguna área donde la tuberculosis es común.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Algunas personas que usan ustekinumab han desarrollado cáncer de la piel (no-melanoma). Sin embargo, estas personas pueden tener un riesgo más alto de cáncer de la piel. Hable con su médico acerca de este riesgo y los síntomas de la piel que debe observar. Usted puede necesitar exámenes regulares de la piel.

Dígale a su médico si usted está embarazada o amamantando.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de ustekinumab en el bebé.

¿Cómo debo usar ustekinumab?

Antes de empezar el tratamiento con ustekinumab, su médico le puede hacer pruebas para confirmar que usted no tiene tuberculosis u otras infecciones.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado. Usted debe permanecer bajo el cuidado de un médico mientras está recibiendo ustekinumab.

Ustekinumab se inyecta bajo la piel, o como una infusión en una vena, por lo general una vez cada 12 semanas. La primera y la segunda dosis pueden tener solo 4 semanas de diferencia.

Un proveedor del cuidado de la salud le dará su primera dosis y le puede enseñar cómo usar el medicamento por sí mismo de forma adecuada. Lea y siga con cuidado cualquier instrucción de uso que viene con su medicina. No use ustekinumab si no entiende todas las instrucciones para el uso adecuado. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Prepare su dosis solamente cuando esté listo para usarla. No use si ésta medicina se ve turbia, ha cambiado de color, o tiene partículas. Llame a su farmacéutico para recibir una medicina nueva.

La persona que lo atiende le enseñará los mejores lugares en su cuerpo para inyectarse ustekinumab. Use un lugar diferente cada vez que se administre una inyección. No inyecte en el mismo lugar dos veces seguidas. Evite inyectar la medicina en la piel que esta roja, con moretones, inflamada o sensible.

Las dosis de ustekinumab son basadas en el peso. La dosis que usted necesita puede cambiar si aumenta o pierde peso.

Llame a su médico si usted tiene cualquier signo de tuberculosis: fiebre, tos, sudores nocturnos, pérdida del apetito, pérdida de peso, y sentirse constantemente cansado.

Usted va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Cada jeringa prellenada o vial (botella) de uso único es para usarse sólo una vez. Bote después de usar una vez, aunque todavía tenga medicina.

Guarde en la refrigeradora. Proteja de la luz. No congele y no agite la medicina. Guarde los viales (botellas) de ustekinumab en una posición vertical.

Use una aguja y jeringa solo una vez y después colóquelos en un contenedor para elementos cortopunzantes. Siga las leyes locales o estatales acerca de cómo desechar este contendor. Mantenga fuera del alcance de los niños y mascotas.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Llame a su médico para recibir instrucciones si se salta una dosis.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras uso ustekinumab?

Evite estar en contacto con personas enfermas o que tengan infecciones. Hable con su médico de inmediato si usted desarrolla signos de infección.

No reciba una vacuna "viva" mientras usa ustekinumab, y evite el contacto con gente que ha recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que le pasen el virus. Las vacunas vivas incluyen sarampión, paperas, rubéola (MMR), rotavirus, tifoidea, fiebre amarilla, varicela, zóster (culebrilla), y la vacuna nasal para la influenza.

La vacuna de BCG no debe ser administrada por un mínimo de 1 año después de que reciba su última dosis de ustekinumab.

Las vacunas no vivas (incluyendo la vacuna de la gripe) tal vez no trabajen tan bien durante su tratamiento, y puede que no lo protejan del todo de una enfermedad. Asegúrese de que usted está al día con todas sus vacunas antes de empezar su tratamiento con ustekinumab.

¿Qué otras drogas afectarán a ustekinumab?

Otras drogas pueden afectar a ustekinumab, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a su médico todas las medicinas que usa, y cualquier medicina que comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.