Skip to main content

Baclofen (en espaƱol)

Generic name: baclofen (oral)
Brand names: Fleqsuvy, Lyvispah, Ozobax, Ozobax DS
Drug class: Skeletal muscle relaxants

¿Qué es baclofen?

Baclofen se utiliza en adultos y niños de al menos 12 años para tratar el dolor muscular, espasmos y rigidez en las personas con esclerosis múltiple o lesiones o enfermedad de la médula espinal.

Baclofen no debe utilizarse para tratar espasmos musculares causados por trastornos inflamatorios (reumáticos).

Baclofen puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de baclofen?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre baclofen?

Utilice solamente según lo indicado. Informe a su médico si está utilizando otros medicamentos, si padece alguna enfermedad o si tiene algún tipo de alergia.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar baclofen?

No deberá utilizar baclofen si es alérgico a este medicamento.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido:

Se desconoce si baclofen podrá causar daños al bebé no nacido. Si toma baclofen durante el embarazo, su bebé podría nacer con síntomas de abstinencia, como temblores o convulsiones, y es posible que el bebé pudiese necesitar tratamiento médico. Informe a su médico si está embarazada o planea quedarse embarazada.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento.

¿Cómo debo tomar baclofen?

Siga todas las instrucciones de la etiqueta de su receta y lea todas las guías del medicamento. Es posible que su médico pueda cambiarle la dosis de vez en cuando. Utilice el medicamento exactamente como viene indicado.

La dosis necesaria puede variar si se cambia a otra marca o si se cambia la concentración o presentación de este medicamento. Utilice solamente los medicamentos prescritos por su médico o utilice exactamente como se indica en la etiqueta para evitar errores en su administración.

Siga atentamente las instrucciones de dosificación proporcionadas por su médico.

Agite la suspensión oral (líquida). Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Agite y vierta todo el paquete de gránulos orales para que se disuelva en la boca o tráguelo entero de una vez, con o sin líquidos. También puede mezclar los gránulos con líquidos (leche o jugo de manzana) o alimentos blandos (puré de manzana, yogur o pudín). Tome el medicamento dentro de 2 horas luego de haber preparado la mezcla.

Los gránulos orales también se pueden administrar a través de una sonda de alimentación.

Lea y siga cuidadosamente las Instrucciones de Uso proporcionadas con su medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si no entiende estas instrucciones.

Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran.

No debe dejar de utilizar baclofen de repente. Esto puede causar efectos secundarios peligrosos o la muerte. Consulte a su médico antes de dejar de utilizar el medicamento.

Manténgalo a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor y la luz. Deseche cualquier sobrante de la suspensión oral 2 meses después de abrir la botella por primera vez.

Algunas presentaciones de marca de la solución oral de baclofen se mantienen en la refrigeradora. Otras se mantienen a temperatura ambiente. Consulte a su farmacéutico cómo almacenar correctamente la solución oral de baclofen.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome el medicamento tan pronto pueda, pero sáltese la dosis olvidada si ya casi es la hora de tomar la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir aumento de la somnolencia, mareos, vómitos, dificultad para concentrarse, respiración superficial, convulsiones o debilidad muscular que provoca la pérdida del conocimiento.

¿Qué debo evitar mientras tomo baclofen?

Beber alcohol con este medicamento puede causar efectos secundarios peligrosos.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento. El mareo o la somnolencia pueden causar caídas, accidentes o lesiones severas.

¿Qué otros fármacos afectarán a baclofen?

La utilización de baclofen junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones

Otros fármacos pueden asimismo afectar a baclofen, incluyendo medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. Informe a su médico acerca del resto de medicamentos que esté utilizando.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.